Cargando...
“Estamos viendo cómo hacer para evitar que se aplique el pretendido peaje de un dólar por cada tonelada en la Hidrovía, entre Santa Fe y Confluencia, porque no está tan claro que el cobro pueda ser por un servicio que beneficie al flujo de Paraguay”, declaró ayer el titular de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Juan Tizado. Argumentó que el beneficio debería venir por un nuevo sistema de balizamiento, para que se pueda navegar más rápido y más seguro, en todo caso.
El mismo habló en el marco del festejo de los once años de existencia del gremio Cappro, celebrado con una jornada de actualización técnica y almuerzo con directivos y autoridades, en el Hotel Sheraton.
Tizado también dijo que les preocupa la disminución del porcentaje de industrialización de la soja, a pesar del aumento de la producción del grano en el país que en el último periodo alcanzó casi 10 millones de toneladas cosechadas. Según los datos, al cierre del primer semestre de este año, el procesamiento de oleaginosas fue de 1.824.148 toneladas, 7,2% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Señaló también este año se proyecta llegar a procesar solo cerca del 35% de la producción, la proporción más baja de los últimos años.
También refirió que luego del gran crecimiento que hasta el 2013 registraron las inversiones en industrias del sector, se produjo un estancamiento hasta la actualidad. Fue debido a condiciones económicas y jurídicas, y de varios factores combinados no tan favorables, acotó.
Tizado mencionó la suerte de discriminación tributaria por parte el Decreto 1029/13, que califica a las industrias aceiteras, como de “procesos básicos e incipientes”, y eso limitó la posibilidad de recuperación del IVA al 50%, en contra de lo que dice la ley”.
Sin embargo, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, presente en el foro, aseguró que Paraguay ofrece las mayores ventajas tributarias de la región para las industrias del ramo.