Cerca del 60% de la población está fuera del sistema financiero formal

Alrededor del 60% de la población –casi 4.000.000 de personas– está excluido de los servicios financieros formales en Paraguay. Con el fin de llegar a estos sectores, fuerzas del sector público y privado se aliaron en una estrategia nacional, cuyo borrador presentaron ayer en el BCP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Hasta el momento son 125 entidades del sector público y privado las que se comprometieron con la estrategia nacional que busca alcanzar a los sectores menos favorecidos con los servicios financieros formales, explicó Carlos Knapps, secretario Ejecutivo de la unidad denominada Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en conferencia de prensa.

Knapps informó que alrededor del 60% de la población paraguaya aún no tiene acceso al servicio financiero formal y, por lo general, recurre a sistemas informales en los que se exponen a tasas usurarias. En otras palabras, aproximadamente 2.600.000 personas son las que reciben algún tipo de asistencia financiera de ahorro o crediticia en un banco, financiera o cooperativa.

La población económicamente activa (PEA) integran hoy 3.412.443 de personas, según datos de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos. En Paraguay, el mayor acceso al financiamiento formal se tiene a través de las cooperativas, sector que concentra alrededor de 1.400.000 asociados.

“Un sistema financiero inclusivo, como el que se busca con esta estrategia nacional, puede ayudar a reducir la pobreza y promover el bien común”, agregó Knapps durante la presentación del borrador.

Según Knapps, esta estrategia pretende sentar las bases para que la información y los servicios lleguen a lugares a los que hoy no hay acceso. Para el diseño de este plan contaron con la colaboración del Banco Central del Paraguay (BCP), Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), el Ministerio de Hacienda, la Bolsa de Valores, entidades financieras privadas y ONG.

Entre las metas que propuso el equipo interinstitucional figura aumentar la titularidad de las cuentas de ahorro del 29% actualmente a un 50% para el 2018. Además incrementar el uso del ahorro desde un 14% al 30%.

Para este fin, esperan que la facilidad de los teléfonos móviles, con la nueva plataforma, de los giros y transferencias, ayude a dinamizar los servicios financieros, ya que esos servicios contarán con plataforma financiera. Según Knapps, la plataforma telefónica será un gran aliado para llegar a la meta, teniendo en cuenta que hay más de 6.000.000 de portadores de celulares en el Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...