El faenamiento se reinició el lunes 6 de mayo. El objetivo era alcanzar una faena de 250 animales, pero no se pudo llegar a dicha cantidad por las malas condiciones en que están actualmente los caminos, debido a las lluvias. “Pero nuestro sistema de frío funciona bien, la fábrica responde como tiene que responder. Hicimos las adaptaciones y modificaciones requeridas para poder faenar y despostar y estar nuevamente en el mercado nacional. Por ahora es solamente para el mercado nacional”, dijo el gerente de Frigochorti, Armín Friesen, en conversación con ABC. Antes del incendio el frigorífico tenía una capacidad de faenamiento de hasta 1.200 animales por día.
Friesen señaló que del incendio se salvaron cinco cámaras frías para medias reces de maduración, que dan una capacidad para 250 animales, cuota que se intenta alcanzar con animales acopiados de los socios de la cooperativa Chortitzer, dueña del frigorífico.
En la planta trabajan un total de 480 personales, la mayoría en tiempo parcial, por el faenamiento reducido, mientras los jefes de secciones están todo el día. Unas 137 personas fueron despedidas o renunciaron y “fueron indemnizadas debidamente, como dice la ley”, sostuvo el empresario.