Citan al Jefe de Estado a declarar en juicio sobre tierras de origen ilegítimo

El presidente de la República, Horacio Cartes, fue citado a declarar en el marco del juicio contra Ganadera Chajhá, de su propiedad. La firma explota 35.000 hectáreas en el Chaco y fue demandada por terceros con el argumento de que su título tiene origen ilegítimo y que su ocupación se viene dando en detrimento de quien tiene los documentos legales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El juez en lo Civil y Comercial del 11º Turno de Asunción, Hugo Garcete, informó al Mandatario que se dispuso su declaración jurada en el marco de los autos caratulados “Horst Neufeld s/ diligencias preparatorias”. Ayer, la representante legal de Neufeld, Abog. Erika Maune, nos proveyó copia del documento (facsímil).

Según los datos, Cartes debe responder en qué carácter ocupa el inmueble identificado como Matrícula Q05-194 del distrito de Filadelfia (Boquerón), anteriormente Finca Nº 4.998 del Chaco. Este inmueble en particular posee 4.683 Ha, tituladas a nombre de Neufeld, pero según los documentos de este expediente, la ocupación de la firma del Presidente es sobre una superficie de al menos 35.000 Ha, con raíz ilegítima.

Al igual que el Mandatario, también fue llamada a declarar Sarah Cartes, como parte del directorio de Ganadera Chajhá. Pero mientras que el Presidente puede elegir día y lugar dónde declarar, su hermana debe hacerlo en el juzgado de Garcete.

Título falso

La abogada resaltó que la empresa del Grupo Cartes se instaló en un lugar el Chaco que ya tenía dueños, “ostentando un título que es falso a todas luces”, pues el propio Catastro en un informe oficial emitido en el 2012 había dicho que los registros de las tierras en cuestión nacieron de un padrón correspondiente a un lote urbano de Villa Hayes.

Precisamente, para incluir la información oficial de Catastro en el presente juicio, también se solicitó informes de dicho ente, además de Registros Públicos, las Municipalidades de Villa Hayes y Filadelfia, entre otros.

De acuerdo con el expediente sobre el caso, quien vendió la propiedad al Grupo Cartes fue el señor Fernando Ramón González Karjallo, sobrino del senador Óscar González Dáher.

De Cartes a Cartes

La transferencia se realizó en abril de 2005 a la firma Cattle Trading Corporation, presidida por Sarah Cartes, que luego revendió a Consignataria de Ganado SA (CGSA), de su hermano Cartes, y posteriormente a la Ganadera Chajhá, que está a nombre de ambos. Fue una reventa entre empresas del mismo grupo.

Según los datos, en Registros Públicos se realizó en 1988 una denuncia sobre falsificación de títulos que se relaciona con esta finca.

Sin explicación ni versión oficial

El Presidente hasta ahora no ha salido a responder públicamente sobre este expediente en el que se tacha de nulo su título de propiedad. Ayer intentamos conversar con los abogados de Cartes que llevan el caso, Carlos Palacios y su hijo Juan Pablo Palacios, pero ninguno respondió nuestras llamadas y mensajes a sus teléfonos con terminación 860 y 593, respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...