Cargando...
De acuerdo con la información proveída por nuestras fuentes, el magistrado también determinó el ingreso de nuestro país como parte en el caso y aceptó la participación de un fiscal paraguayo en todos los actos procesales de la acción planteada contra la entidad.
Agrega el reporte que el juzgado brasileño atendió una solicitud del Gobierno paraguayo, que afirmaba tener un interés legítimo en actuar en el proceso encaminado por la oficina del Ministerio Público y el IBAMA contra de Itaipú. En este sentido dijo que la decisión del Tribunal Supremo en la que el Pleno reconoció la competencia del tribunal para juzgar originalmente litigios entre un Estado extranjero u organismo internacional y de la Unión (artículo 102, inciso I, letra “e”, la Constitución Federal).
En su decisión, el ministro recordó que la República del Paraguay ha sido admitida como parte de Itaipú por el Juez de la Corte Federal de primera Umuarama - Sección Judicial de Paraná, como exige el artículo 50 del Código de Procedimiento Civil.
Consultas diplomáticas
Para esta acción no se tuvieron en cuenta el Tratado de Itaipú ni la Constitución Federal brasileña, agrega el informe; aunque la misma fue admitida después de una serie de consultas entre las representaciones diplomáticas de los dos gobiernos y el intercambio de información con la Dirección Jurídica de Itaipú. Agrega que el gobierno paraguayo confirmó la contratación de un abogado brasileño para que lo represente y adopte los pasos de procedimiento adecuados para defender sus intereses.
Se trata de Luiz Edson Fachin, quien reside en el estado de Paraná. Inicialmente la acción fue promovida ante el Tribunal Federal de Foz de Yguazú, donde fue denegada la participación de Paraguay; por lo que se optó por recurrir a la Corte Suprema del vecino país.