Corte obliga devolver 100% del IVA a aceiteras

La Corte Suprema de Justicia, con la sentencia N° 1794, del 26 del corriente, resolvió hacer lugar parcialmente a la acción de inconstitucionalidad promovida por las aceiteras para ser beneficiadas con la devolución del 100% del IVA crédito fiscal, prevista por ley.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los artículos 13, 14, 15 y 16 y 23 del Decreto N° 1029, del año 2013, fueron declarados inaplicables con relación a las firmas Adm Paraguay SRL, Algisa SA, Bisa SA, Bunge Paraguay SA, Cargil Agropecuaria SACI, Complejo Agroindustrial Angostura SA, Compañía Paraguaya de Granos SA, Conti Paraguay SA, LDC Paraguay SA, Mercantil Comercial SA y Oleaginosas Raatz SA.

Recordemos que el Decreto Nº 1029/13 limitaba al 50% la devolución del IVA para las empresas que exportan productos industrializados a partir de la soja, como la harina y aceite; sin embargo, con la referida sentencia de la Corte se deberá cumplir lo establecido inicialmente en la Ley Nº 5061, y se devolverá el 100% del IVA a las industrias.

Los referidos artículos del Decreto 1029/13 que fueron declarados inaplicables por la Corte calificaban a la industria de molienda de soja como una industria de procesos básicos, primarios e incipientes, por lo que no consideraba que fuera beneficiaria de la citada ley, la N° 5061.

Al respecto, Sandra Noguera, gerente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), declaró que esta sentencia de la Corte devuelve la confianza a las industrias de molienda en que esta vez la ley se va a cumplir y se respetará el legítimo derecho ya reconocido desde el año 2013 de obtener la devolución del 100% del IVA. “Es un paso importante para toda la cadena de valor de las oleaginosas, que generaría mejores condiciones para seguir agregando valor a nuestras materias primas dentro de Paraguay, con los consecuentes mayores beneficios que ello genera”, acotó.

Manifestó que la devolución del 100% del IVA mitigará las distorsiones generadas por medidas adoptadas por otros países para fomentar la industrialización, en alusión a la medida de Argentina, para la admisión temporaria de las exportaciones de soja paraguaya, con ventajas arancelarias. “Paraguay tiene que apuntar a dar mayor valor agregado a los granos y convertirlos en proteína animal. El camino es consolidar la industria de molienda existente en nuestro país y fomentar nuevas inversiones”, indicó Noguera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...