Corte se hace esperar sobre perfumes

La Corte Suprema de Justicia sigue sin expedirse sobre un recurso de inconstitucionalidad que fue planteado por dos empresas para lograr la importación de perfumes y cosméticos sin contar con los registros sanitarios exigidos por un nuevo decreto que entró en vigencia desde febrero pasado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Esta situación preocupa a los miembros de la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), debido a que desde este gremio lucharon para instalar un nuevo decreto, el N° 2881, que reglamenta el ingreso de estas mercaderías.

Anteriormente varias empresas –muchas de ellas denunciadas como “fantasma”– lograban importar perfumes y accesorios pese a que carecían de registros sanitarios, gracias a la inconstitucionalidad que conseguían de la Corte contra el decreto que en ese entonces reglamentaba el ingreso de estos productos.

Sin embargo, tras varios meses de reuniones entre importadores, técnicos de la Aduana y autoridades sanitarias de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), se produjo una nueva reglamentación, refrendada con el Decreto del Poder Ejecutivo N° 2881.

No obstante, las importadoras Thompson INTL (que sería de Benjamín Garay) y Bega SA (tiene en su directorio a Denis Vera, Rolando Galeano y Hamy Safia), que no están afiliadas a la Caimpeco, solicitaron a la Corte en febrero una nueva inconstitucionalidad contra este decreto, con el objetivo de seguir importando perfumes y cosméticos sin tener la autorización sanitaria.

En la Corte aún no se expidieron sobre el caso, pero en Caimpeco se muestran preocupados ante la posibilidad de que una nueva inconstitucionalidad favorezca el ingreso de productos sin control, en detrimento de importadores que cumplen con los requisitos legales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...