Cuatro años de retraso en las obras de Acceso Este

Vecinos del barrio Itay, zona del Club Internacional de Tenis (CIT), siguen esperando la construcción de la laguna de mitigación que forma parte de la obra de Acceso Este, que supuestamente evitaría las inundaciones causadas por la lluvia. El proyecto tiene cuatro años de atraso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La última lluvia torrencial registrada en la semana volvió a causar estragos en el barrio Itay. Varias casas fueron tomadas por las aguas por más de una hora y los fuertes raudales arrasaron con todo lo que encontraba a su paso. Según dijeron a ABC los vecinos del lugar, esta peligrosa situación no se daba antes de la construcción de la avenida Acceso Este; insisten en que la obra no cuenta con un efectivo sistema de alcantarillado y desagüe pluvial.

El proyecto Acceso Este estuvo a cargo de la empresa EDB Construcciones (representada por Cristina Díaz Benza) por más de G. 127.166 millones (casi US$ 30 millones), con un reajuste del 15%. Mientras que la red cloacal y agua corriente está a cargo del consorcio Paso de Patria (Ing. Teodoro Riveros), con un contrato por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones). Estos trabajos incluyen la construcción de la laguna de mitigación que hasta hoy no fue hecha.

Desde hace meses, fuentes de EDB Construcciones han venido alertando acerca de que el sistema cloacal se vería colapsado cuando se den lluvias importantes en la zona, debido a que todavía no se ha construido la laguna de mitigación, lo que puede afectar las alcantarillas, hacer colapsar la estructura y desbordar los sumideros construidos para el desagote de la calzada.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), contratante, la laguna de mitigación aún no fue construida debido a que en el sitio en donde deben realizarse los trabajos todavía permanece un ocupante del terreno.

De acuerdo a los datos brindados por el viceministro de Obras Públicas, Ignacio Gómez, continúan los trámites con la Procuraduría para terminar con el procedimiento de desalojo. “Esperamos tener un resultado cuanto antes. El monto que le corresponde como indemnización ya está depositado pero él no quiere aceptar. Está en un terreno municipal, la indemnización es por las mejoras”, explicó Gómez.

El MOPC ofrece al ocupante, Marciano Fernández, la suma de G. 71 millones, pero este pide G. 1.930 millones, pues asegura que es la cifra que le pasó un tasador que contrató. La cartera confirmó que seguirá el consorcio Paso de Patria a pesar de los atrasos en su gestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...