Cuestionan desidia y falta de gestión para negociar excedentes energéticos

Mientras nuestros vecinos y socios en las dos principales hidroeléctricas siguen intercambiando energía según sus necesidades y demandas, las autoridades paraguayas del sector se limitan a “pedir informes”, dijo el Ing. Ernesto Samaniego. El especialista agregó que en Paraguay hay excelentes profesionales que conocen el tema, pero no se les da lugar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Viceministerio de Minas y Energía lanzó recientemente una campaña para el uso eficiente de la energía en horarios de mayor consumo e incluso recomendaba que no utilicemos aparatos eléctricos y electrónicos en simultáneo, sin necesidad.

Sin embargo, en opinión del Ing. Ernesto Samaniego, técnico del sector eléctrico, si quiere hacerse un uso eficiente de la energía eléctrica en el país, deberíamos comercializar regionalmente nuestros excedentes energéticos y gestionar la demanda a través del combate efectivo a las pérdidas no técnicas de energía, como los robos, hurtos y manipulaciones administrativas.

Esto asociado a una política tarifaria que propicie el aumento del factor de carga del sistema. “Actualmente se encuentra aproximadamente en 0,58. Sería cuestión de proponerse una meta superior a 0,75 en un período determinado. En los países de la región, Brasil, Argentina, Chile o Uruguay, está por encima de 0,8. Obviamente deberá estar ligado a un despacho económico”, explicó Samaniego.

En cuanto a la falta de una estrategia adecuada para negociar estos excedentes energéticos en la región, explicó que en Itaipú en 1997 y en 2002 se perdieron oportunidades de lograr mayores beneficios, mientras que en Yacyretá es peor, “ya que se creó un conflicto, hasta ahora indefinido, con la decisión disparatada de la Nota Reversal de 1992, aceptada por los negociadores paraguayos, y que actualmente, en vez de negociar el Anexo C, que es lo que estipula el Tratado, se trata el Anexo A, con la ‘cogestión’, que es un retroceso a la gestión igualitaria”, sentenció.

El exgerente de la ANDE indicó que lo importante en Yacyretá “es definir cómo se fija la tarifa para hacer sostenible la entidad, formalizar la comercialización, ya que hasta ahora no existen contratos de compraventa de la producción, lo cual es ventajoso solo para los argentinos y, sobre todo, garantizar el cobro de las acreencias”.

En cuanto a la falta de gestión de las autoridades, recordó que mientras Bolivia se prepara para abrir agencias de comercialización de energía tanto en Argentina como en Brasil, “nosotros, a pesar de contar ya con excedentes ¡solo pedimos informes!”.

Itaipú abre sus compuertas

Con el objetivo de descargar el agua en exceso que llegó al embalse durante el periodo de lluvias, abrieron cuatro compuertas de la Central Hidroeléctrica Itaipú, las que permanecerán así hasta el miércoles 21. Para la generación durante la semana que pasó, utilizaron todo el caudal afluente, compatibilizándolo con las necesidades del mercado, indica un boletín oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...