Déficit habitacional afecta a todos los niveles sociales

El déficit habitacional en Paraguay afecta a todos los niveles sociales y no se trata solamente de las personas con menores recursos económicos, advirtieron ayer desde la organización “Hábitat para la Humanidad”. La falta de viviendas en el país llega a 1.100.000 unidades, situación que requiere de una urgente política de Estado, dice Hábitat.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Hábitat Paraguay” tiene nuevamente este año su stand en la Expo 2013 de Mariano Roque Alonso, donde presenta todos sus proyectos y da a conocer algunos números con respecto a la realidad que vive el país en cuanto a la situación habitacional.

En ese sentido, la directora ejecutiva, Mary Lechenuk, y la directora de recursos, Raquel Bertrán, hablaron ayer sobre la necesidad de que los organismos del Estado empiecen a trabajar por una planificación para encarar esa lacerante realidad de la falta de viviendas en el país.

Bertrán dijo que existe una percepción equivocada de la situación del déficit habitacional en el país. “Existe una creencia de que la falta de vivienda solamente afecta a la gente que está en la pobreza o en la extrema pobreza, pero la realidad es que el déficit habitacional en el país abarca a todos los niveles sociales. Mucha gente que tiene buena remuneración mensual o familias en que se tiene un ingreso económico mensual importante, no tienen una casa propia” agregó Bertrán.

Indicó que una vivienda propia significa modificar el nivel de vida de la familia, a partir de crear una comunidad. En ese sentido, agregó que la posición del Estado es fundamental para crear estilos de programas habitacionales que tengan en cuenta puntos fundamentales para lograr el desarrollo de la gente. “En el Paraguay nunca se trató el tema del déficit habitacional como un problema real. Hubo años de desidia y decadencia en muchos sentidos. No se puede hablar de mejorar la calidad de vida de la gente si no se tiene el componente de una vivienda digna para vivir, que es esencial para tener una mejor salud pública y educación”, añadió.

A su vez, Mary Lechenuk explicó que Hábitat está trabajando en el proyecto de dar soluciones habitacionales a unas 15.000 familias de aquí a cinco años. Agregó que trabajan en forma conjunta con Banco Visión para dar créditos a fin de que las familias puedan acceder a una vivienda propia, mediante un programa de financiación.

Dentro de este plan, Visión Banco otorga el dinero (hasta G. 50 millones) y Hábitat ayuda al asesoramiento de la familia en la parte administrativa como también en la construcción de la vivienda.

La entidad trabaja con organismos comunitarios de barrios y ciudades para poder trabajar en forma organizada con las familias que requieren vivienda.

De acuerdo con datos que maneja esta institución, en Paraguay se tiene un total de 1.516 asentamientos en zonas urbanas. De esta cifra apenas 100 están en situación de regularización; es decir, los propietarios ya tienen los títulos de la propiedad. En Hábitat aseguran que recién desde 2012 se activa con una planificación del Estado ante la necesidad de crear comunidades habitables y no solo casas.

El proyecto fue presentado por la Senavitat, pero requiere el acompañamiento de otras entidades y del compromiso político por asumir la problemática del déficit habitacional como una cuestión de Estado.

Hay 1.516 asentamientos

De acuerdo con datos que maneja Hábitat, en Paraguay se tiene un total de 1.516 asentamientos en zonas urbanas. De esta cifra, apenas 100 están en situación de regularización; es decir, los propietarios ya tienen los títulos de la propiedad.

A su vez, el déficit de casas se estima en cerca de 1.100.000 unidades, y el 43% de las casas son muy precarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...