Cargando...
Según lo explicado, violar el derecho a la propiedad privada tiene el mismo impacto que sacar la vida a una persona. “Un Tribunal del Mercosur había sido consultado sobre cuál es el orden de importancia de los derechos fundamentales de los seres humanos y respondió que todos tienen el mismo valor, sentando jurisprudencia. Entonces, el derecho a la vida es tan importante como el derecho a la propiedad privada”, resaltó la abogada.
Según los datos, la empresa Chajhá, del Presidente de la República, explota 35.000 hectáreas en el Chaco, cuyos títulos tienen origen ilegítimo, pues el propio Catastro, en un informe oficial emitido en 2012, había indicado que los registros de las tierras en cuestión nacieron de un padrón correspondiente a un lote urbano de Villa Hayes. Se trata de la finca N° 19.928 Padrón N° 3.674 (hoy Matrícula Q05-38 de Filadelfia, departamento de Boquerón, que antes tenía la identificación Q01-81 de Mariscal Estigarribia).
De acuerdo con el expediente sobre el caso, la persona que vendió la propiedad al Grupo Cartes fue Fernando Ramón González Karjallo, sobrino del senador colorado Óscar González Daher.
La transferencia se realizó en abril de 2005 a la firma Cattle Trading Corporation, presidida por Sarah Cartes, que luego revendió a Consignataria de Ganado SA, de su hermano Horacio, y posteriormente a la Ganadera Chajhá, que está a nombre de ambos.