Denuncian indefensión ante productos asiáticos

El contrabando y las aberturas terminadas (en China) son los flagelos que hoy acechan el mercado local y, en particular, a la industria del aluminio y el vidrio, aseveró ayer la presidenta de la cámara que nuclea a las empresas del sector, licenciada Ada López. Fue en la apertura del concurrido I Congreso de la Cámara Paraguaya del Aluminio y del Vidrio (Aluvi).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La dirigente empresarial manifestó que ambas cuestiones no les dejan emplear mano de obra paraguaya para pensar, armar e instalar las aberturas, a través de la compra en un país como el Paraguay, que necesita crecer y potenciar el trabajo de su gente. “Por eso, desde nuestra mirada, pedimos tomar conciencia de este hecho a los tomadores de decisión, para hacer cumplir la legislación vigente y arbitrar las medidas necesarias para que podamos competir en nuestro mercado con esos productos”, afirmó.

Añadió que desde el gremio se promueve la capacitación de los técnicos y el mejoramiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas, preparándose para competir con idoneidad y tecnología en todos los rubros. “Estamos en un momento importante para nuestro gremio, por el crecimiento económico, la apertura comercial y la demanda de servicios calificados. Por eso, Aluvi promueve y participa con el INTN en las normas paraguayas del aluminio y el vidrio, para que las obras realizadas sean regidas por los mejores parámetros en calidad y buen uso de los distintos materiales, teniendo en cuenta la seguridad, la durabilidad y el menor impacto ambiental”, destacó López.

Por su parte, Alfredo de Hollanda, miembro de la directiva de la cámara y de la UIP, afirmó que las medidas que el Gobierno puede adoptar para defender a la industria nacional van desde el control de las importaciones de las aberturas terminadas en China, que generalmente vienen subvaloradas, y que hay denuncias de que, inclusive, se despachan por kilo. Asimismo, investigar si hay “dumping” (precio por debajo del costo).

Agregó que hace cuatro años vienen trabajando en la elaboración de normas que hay que cumplir en la industria de la construcción, “que son muy importantes”, dado que los riesgos que se corren y los sobrecostos para el usuario son muy elevados. “En ese sentido, la intervención del Gobierno puede darse en los órganos de aplicación, haciendo cumplir esas normas”, dijo.

Participaron también del evento, que se llevó a cabo en el local de la UIP, los viceministros de Industria, Oscar Stark , y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Lorena Méndez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...