Denuncian que rosca empresarial acapara las licitaciones en la ANDE

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Si bien en el mercado hay unas 20 empresas nacionales electromecánicas y civiles o vialeras que califican para construir las grandes obras de líneas y subestaciones de 66, 220 y 500 kV requeridas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), solo un pequeño y selecto grupo logra acaparar los principales contratos.

Lo ocurrido recientemente con la licitación para la ampliación de la subestación de Tres Bocas es un ejemplo de cómo funciona el sistema, por el cual las pequeñas o medianas empresas son dejadas de lado para beneficio de los grandes consorcios.

En efecto, según denunciaron los representantes del consorcio Engineering SA – ISC SRL, representada por Juan Andrés Campos Cervera y Eduardo David Campos Cervera, que tuvieron la oferta más baja y fueron descalificados por supuestamente no cumplir los requisitos de “experiencia específica”, hay filtros financieros que eliminan elegantemente a las pequeñas empresas, por lo menos de actuar autónomamente o como líder de un consorcio o que los pequeños formen un consorcio competitivo.

La barrera es exigir a la concursante o líder un promedio de facturación de los pasados 5 años, equivalente a un 40% del monto de la oferta. Así, para una licitación de US$ 3,5 millones, hay que tener un promedio de facturación durante 5 años de US$ 1,5 millones. “Con esto se limpia bastante el campo para las firmas grandes, que normalmente tienen otra actividad en la industria de la construcción y sobre todo de obras públicas”, señalaron los empresarios.