Dicen que impuesto a los granos no corre

Ante centenares de productores reunidos ayer en la Cooperativa Colonias Unidas, el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, aseguró que no habrá impuestos a la exportación de soja.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CAPITÁN MEZA, DPTO. DE ITAPÚA (Por José Miguel González, de nuestra redacción regional). De acuerdo con lo expresado ayer durante un acto en esta localidad itapuense por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, el proyecto de ley que pretende imponer un impuesto a los granos no va a correr en dicha instancia legislativa.

“Cuando llegue (a la Cámara Baja), vamos a rechazarlo, tenemos los votos, no va a pasar”, afirmó el político colorado.

El referido acto comenzó con la intervención de varios oradores, representantes de los productores. “Si llega a Diputados, pedimos el rechazo rotundo. En septiembre comenzamos una nueva siembra y necesitamos que nos den tranquilidad. No se le puede castigar a los que producen”, sostuvo al respecto el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

“El campo no está para soportar un guaraní más de impuestos. Déjenos respirar, estamos endeudados”, afirmó, por su parte, el representante de la Asociación de Productores del Paraguay, Fredy Rieve.

A su vez, en su intervención, Alliana pidió varias veces a los productores presentes que no se preocuparan, anunciando que está asegurado el rechazo al impuesto pretendido, que en principio se planeaba en 15% y luego quedó en 10% en el proyecto de ley respectivo. “El miércoles próximo no vamos a acompañar el impuesto a los granos”, insistió. “Quédense tranquilos, el Gobierno no está a favor de crear nuevos impuestos”, aseguró.

Unos 300 productores de Itapúa se concentraron en este distrito en predios de la Coop. Colonias Unidas con el fin de sentar postura sobre el impuesto a la exportación de granos. Participaron todos los diputados de Itapúa, además de los colorados Bernardo Villalba, de Concepción; Celso Troche, de Caazapá; Pablino Rodríguez, de Misiones, y Bartolomé Ramírez, de Amambay.

El gobernador Luis Gneiting, en tanto, habló del proyecto presentado por Luis Larré, “de no cobrar impuesto a la exportación de granos, porque Paraguay es un país mediterráneo y el costo de poner cada tonelada de granos en puertos argentinos o Uruguayos es de US$ 60”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...