Cargando...
Rodríguez Silvero agregó esta semana a la 780 AM que Paraguay está atravesando por un “frenazo económico”, originado principalmente por la deuda del Estado con las constructoras, el contrabando y el despilfarro del dinero en el Congreso y las Binacionales.
Hizo referencia a la “bonanza” económica, que solo beneficiará a los grupos empresariales más favorecidos del país, como ganaderos y sojeros. En contrapartida, se verifica una reducción en el consumo interno.
El analista dijo que no entiende por qué el gobierno de Horacio Cartes no salda sus deudas con las constructoras para dinamizar la economía. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Ejecutivo cuenta con herramientas para “sacar el pie del freno”, como por ejemplo, aprovechando créditos blandos del Banco Central.
Problema de gestión
La causa principal de esta situación pasa por un problema de gestión, que se verifica en todos los entes estatales sin excepción, afirmó a su vez el directivo de Capaco y vicepresidente de la Federación Interamericana de la Construcción (FIIC), Gustavo Masi.
Añadió que no se paga absolutamente nada a las empresas y que esto no solo se da en el MOPC, sino también en Educación, Salud, la Secretaría de la Vivienda, del Ambiente, de Deportes y entes como Senasa, IPS, etc.
“Todo está muerto y sepultado. El sector de la construcción está frenado, no hay desembolsos y existe una gestión malísima en todos los entes del Estado. Para ellos, de boca para afuera, todo está muy lindo, pero no conozco ni un solo plan de ejecución. Los técnicos que están al frente de los ministerios y entes, quiero saber qué hacen. Creo que están perdidos dentro de su gestión y ni siquiera reciben a las constructoras. Es lamentable por el lado que le mires”, resaltó.
Masi preguntó cómo el Gobierno pretende reactivar la economía si las obras de infraestructura, que emplean directamente a unos 200.000 compatriotas, están paradas. “Nos dicen que Paraguay es el país de las oportunidades. Pero resulta que el país de las oportunidades está frenado por falta de gestión”, dijo.
El empresario cuestionó la política de “matar a los que se fueron” que aplica el Gobierno, sin apretar el acelerador con miras al futuro. “Las empresas comienzan a pedir rescisión de contrato y las autoridades solo se callan. Quiero ver qué hacen si se demanda al Estado (por incumplimiento), de dónde van a sacar la plata para pagarles. Como están las cosas, se va a llegar a los 100 días de Gobierno y qué hicieron, nada, más que estudiar a los anteriores”, puntualizó.