Elevar el tope de déficit debe ser la última alternativa, advierte Feprinco

Elevar el tope de déficit fiscal es la última alternativa que se debe dar ante una crisis, afirmó ayer Beltrán Macchi, presidente de la Feprinco, luego del almuerzo de trabajo llevado a cabo en el Ministerio de Hacienda. El empresario apuntó que para implementar medidas para dinamizar la economía se necesita una mayor coordinación en el trabajo del Gobierno y que eso corresponde al Presidente de la República.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Nosotros creemos que el tema de ampliar el déficit es un tema delicado, que es la última alternativa que se debe dar ante una crisis, pero lo que estamos viendo hoy en Paraguay es un escenario que se va poniendo complejo”, indicó el titular de la Feprinco.

El encuentro fue organizado por el ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Santiago Peña, para  explicar sobre la situación del país y buscar convencer de la necesidad de aumentar el tope de déficit de 1,5% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Peña estuvo acompañado del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos; del viceministro de Economía, Daniel Correa y del miembro del directorio del BCP, Carlos Carvallo. Todos evitaron hablar con la prensa.

Por los gremios estuvieron, además de Macchi, los presidentes: de la CAP, Carlos Jorge Biedermann; de la UIP, Eduardo Felippo; del CIP, Ricardo Carrizosa; de Cerneco, Enrique Bendaña y de la ARP, Germán Ruiz.

El presidente de Feprinco indicó que aunque no se habló directamente del déficit, se hizo un repaso de la situación económica y de las medidas para ayudar a dinamizar la economía.

En ese contexto, explicó que todavía quedan alternativas para mejorar los ingresos tributarios, administrar mejor los gastos y hacer que sean más eficientes, así como priorizar las inversiones.

Por ejemplo, citó que se debe reducir la gran evasión existente, que el contrabando es un problema no resuelto y que el IVA debe ser aplicado a los usuarios o socios de las cooperativas en sus transacciones financieras, entre otros.

A esto se suma también las propuestas lanzadas desde diversos sectores, como exigir a Argentina el pago de la deuda por Yacyretá, la licitación de la banda 4G, aunque considera que estas son gestiones más complejas y que dependen de otros factores que escapan del ámbito de Hacienda. “Tal es así que Aduanas está fuera del ámbito de control del Ministerio”, apuntó a modo de graficar que para implementar las medidas se requiere de una mayor coordinación del Gobierno en su conjunto.

Macchi reconoció que el ministro de Hacienda está limitado en su accionar y sin poder de decisión en otros ámbitos, y que eso es una cuestión que tiene que ver con el funcionamiento del Gobierno y es un reclamo de parte del sector empresarial dirigido al presidente de la República, Horacio Cartes.

A su criterio “se necesita una mayor coordinación en el trabajo del Gobierno y eso corresponde al Presidente de la República o a su primer y cercano anillo”.

Priorizarán las inversiones

Luego del almuerzo con los directivos de los gremios empresariales, el Equipo Económico se reunió en horas de la tarde y decidió que el MOPC priorice la ejecución de las obras que tengan un gran impacto y efecto multiplicador en la economía, según declaró el viceministro de Economía, Daniel Correa. Estas obras podrían ser en la Gran Asunción y zonas rurales. Además, el organismo ratificó que no se aprobarán ampliaciones presupuestarias y ejercer un control más fuerte sobre la evasión y el contrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...