Eliminación de incentivos fiscales en la mira para mejorar recaudación

La posibilidad de eliminación de exoneraciones y exenciones fiscales, que suman 16, forma parte de las alternativas que maneja el Ministerio de Hacienda con el propósito de incrementar las recaudaciones, dijo el viceministro de Economía, Daniel Correa, durante un encuentro con estudiantes universitarios de la UNA.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Ministerio de Hacienda se encuentra abocado en la tarea de una revisión de la estructura impositiva con miras a mejorar la generación de recursos para llevar adelante políticas públicas en diversos ámbitos, dijo el viceministro de Economía, Daniel Correa, durante una conferencia con estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA) cumplida en el campus universitario de San Lorenzo. En ese sentido, un camino que se puede recorrer es la revisión de los incentivos fiscales que tienen diversos sectores de la economía, como el caso específico de las empresas ensambladoras de motos. Aclaró que, por ahora, no tienen nada concreto ya que solo barajan posibilidades.

Según estimaciones, en los últimos 15 años, desde 1998 a 2013, unas cinco empresas ensambladoras facturaron más de 4 billones de guaraníes, generando una renta imponible de más de G. 998.000 millones. Pagaron en concepto de Iracis G. 59.000 millones, que representa solo un 5,9%, mientras que la tasa vigente es del 10%. Al beneficiarse con leyes de incentivos fiscales, se llevaron a sus cajas G. 939.000 millones, lo que equivale a más del 23% sobre la venta neta en el periodo de referencia.

Si bien los incentivos son influyentes para impulsar la economía, un país como el nuestro con alta tasa de informalidad y una presión tributaria que no llega al 15%, no puede darse el lujo de tener una gran cantidad de exoneraciones y exenciones fiscales.

Profusa lista

Según registros, en Paraguay existen unas 16 normativas de incentivos fiscales entre las cuales se destaca la Ley Nº 125/92, que establece el nuevo régimen tributario. Además, las leyes que crean beneficios e incentivos fiscales para fomentar la industria nacional, la Ley Nº 523/95 “Que autoriza y establece el régimen de Zonas Francas”, Ley Nº 60/90 “Que aprueba con modificaciones, el Decreto Ley Nº 27 de fecha 31 de marzo de 1990, por el cual se modifica y amplia el Decreto Ley Nº 19, de fecha 28 de abril de 1989 “Que establece el Régimen de Incentivos Fiscales para la Inversión de Capital de origen nacional o extranjero. También está la Ley Nº 1064/97 “De la Industria Maquiladora de Exportación”, la Ley Nº 4838/12 “Que establece la política automotriz nacional”, la Ley Nº 4427/12 “Que establece incentivos para la producción, desarrollo o ensamblaje de bienes de alta tecnología”, Ley Nº 4903/12 “De Parques Industriales”, Ley Nº 4601/12 “De Incentivos a la Importación de Vehículos Eléctricos”, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...