Emitieron cheques con firmas falsas de una aguatera por G. 200 millones

La utilización de cheques de la junta de saneamiento de Arroyos y Esteros para realizar negocios, con firmas falsificadas de los directivos de la mencionada aguatera, fue denunciada tras una publicación de una gran estafa a la cooperativa Manduvirá Ltda. Los cheques sin fondo se encuentran en manos de varias personas y totalizan aproximadamente G. 200 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).En el hecho aparece de nuevo como implicado Javier Duarte, presunto autor de una gran estafa a la Cooperativa Manduvirá Ltda., así como el gerente de la misma, Lic. Andrés González, quien se desempeñaba como contador de la junta y responsable de la chequera.

Alcides Asilvera, presidente de la junta de saneamiento de esta ciudad, manifestó que aparecieron varios cheques del ente en manos de personas extrañas con diferentes montos, con las firmas falsificadas de los directivos. Además habla de la desaparición de G. 30 millones, dinero perteneciente a la aguatera, que presuntamente fueron sustraídos por Javier Duarte, denunciado también en una gran estafa en la Cooperativa Manduvirá.

Asilvera mencionó que la esposa de Duarte, Angélica de Duarte, trabaja en la junta como secretaria desde hace varios años. La misma se encuentra separada actualmente de su pareja, aunque está embarazada. Explicó que hace unos meses el mismo recibió un cheque de G. 20 millones de la comuna local, para la construcción de un pozo artesiano. En ese ínterin, Javier Duarte llegó a la oficina y el mismo Asilvera, por confianza, le entregó el cheque para depositarlo en la cooperativa, mientras se realizaban las gestiones para la obra. Sin embargo el cheque fue efectivizado por Duarte, en un banco local y no fue depositado en la caja de ahorro del ente.

Asimismo, un monto de G. 10 millones que se encontraba depositado en el BNF, también desapareció. Según los primeros datos que se manejan, esa suma de dinero fue retirada por Duarte con un cheque, que contenía firmas falsificadas.

Versión de expresidente

Por su parte, Henry Maíz, expresidente de la junta, quien renunció en octubre del año pasado, dijo que en junio recibieron la información de que aparecieron cheques con montos millonarios para ser cobrados en el Banco Nacional de Fomento (BNF), con su firma supuestamente falsificada.

Agregó que él seguía siendo firmante de los cheques emitidos por la entidad, junto a Rubén Darío Martínez, tesorero, por problemas en la documentación de Asilvera. A medida que pasan los días van apareciendo más cheques en manos de personas, que supuestamente le prestaron dinero a Duarte, por un valor aproximado que ya supera los G. 200 millones, a quienes se les entregó los cheques como garantía.

Gerente de la cooperativa también era contador de la junta

Llamativamente, Andrés González, gerente de la Cooperativa Manduvirá Ltda., también se desempeñaba como contador de la junta y a su cargo se encontraba la chequera del ente. Maíz agregó que inmediatamente se puso en contacto con el contador Andrés González, para saber lo que estaba pasando, ya que en los últimos meses ellos no habían firmado ni un solo cheque. En ese momento, González les manifestó que el talonario de cheques se le había extraviado en la vía pública, por lo que denunciaron en la comisaría local, en fecha 5 de junio último. Sin embargo, días después González se rectificó y dijo que el talonario de cheques le fue hurtado de su oficina, por lo que se amplió la denuncia el 17 de junio. Por su parte, Andrés González dijo que en octubre pasado el mismo entregó la chequera a Javier Duarte, para que este, a su vez, le entregara a su esposa Angélica, funcionaria de la junta de saneamiento, ya que la misma llevaba meses sin movimiento. Cuando se enteró de que los cheques estaban circulando, se comunicó con la señora Angélica y esta le dijo que nunca había recibido el talonario de cheques que le envió. A raíz de esa situación, comunicó el hecho a los firmantes y estos realizaron la denuncia correspondiente. Sobre el hecho de haber cambiado su versión en tres ocasiones sobre el destino de la chequera, dijo que solo fue un malentendido por parte de Maíz y Martínez. Asimismo, afirmó que él ya dejó el cargo de contador en octubre del año pasado, tras renunciar en forma verbal. Sin embargo, esta situación fue desmentida por Henry Maíz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...