En Acepar siguen sin cobrar sueldo

Desde hace meses, los funcionarios de Acepar vienen percibiendo sus salarios de forma irregular, según denunciaron los afectados a este diario. La acería fue arrendada a una empresa denominada Henan Complant Mechanical & Electrical Equipament Group (HCME), de China Continental, que se comprometió a invertir más de US$ 100 millones pero que llamativamente no es capaz de estar al día con el pago a los obreros, a los que les debe hasta hoy el 50% de sus aguinaldos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Los trabajadores de la acería encontraron una nueva forma de protesta para hacer sus reclamos. A través de la melodía de un rap, que enviaron ayer a este diario y se puede escuchar en ABC Digital, se dirigen al Presidente de la República y dicen que los 550 obreros están en “un barco sin rumbo”. “Señor Presidente pedimos una respuesta. ¿Por qué se calla y no contesta? Hasta ahora nada hizo y seguimos todos en el mismo piso”, dice la música.

En conversación con ABC, el interventor judicial de Acepar, José Luis Vinader, reconoció que hay irregularidad en los pagos de HCME. “Esta semana que viene van a estar cobrando entre 15% y 20% del aguinaldo, con lo que estaríamos llegando al 65% a 70% y así le vamos a estar completando sus salarios por semana. Hay una promesa de pago de salario el día 21, que corresponde al mes de diciembre”, explicó ayer.

La empresa china tiene muchos inconvenientes para traer los recursos a Paraguay, no puede abrir cuentas en el país y registra “otros problemas”, dijo Vinader, aunque sin dar mayores detalles.

Acepar, inclusive, adeuda al Instituto de Previsión Social (IPS). El acta del IPS N° 1/19 del pasado 2 de enero resuelve “de manera excepcional el plan de financiamiento de deuda en concepto de aporte obrero patrona a la firma Aceros del Paraguay”.

La acería está paralizada desde inicios de 2018, cuando se retiró la anterior arrendataria, la brasileña Vetorial, dejando millonarias deudas. A mediados del año pasado, el interventor Vinader firmó contrato de arrendamiento con HCME, cuyo titular se llama Mr. Si Jian Xun, de quien poco y nada se sabe; el representante legal es el Ing. Pavel Aracena Vargas, que viene de Bolivia.

De acuerdo con los datos, paralelamente al arrendamiento, la titularidad de Acepar está pendiente de definición por parte de un tribunal arbitral, cuya conformación se espera desde 2014 pero que hasta la fecha no se ha concretado. Se debe definir si la acería permanece en el Estado o va a manos privadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...