En el sector energía se confunde “lo estratégico con lo operativo”

“Si no hay planificación, no hay visión país y se confunde lo operativo con lo estratégico. La prueba son las binacionales, cuya única función es ser la caja chica y para ello no importa mendigar a la contraparte”. Esta caracterización la hizo el Ing. Axel Cid Benítez Ayala, cuando se le pidió su opinión sobre las ventajas y desventajas de la creación de un Ministerio de Energía y Minas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Benítez Ayala es ingeniero electricista y electrónico por la Universidad Nacional de Córdoba (1984), exdirector de Recursos Energéticos Primarios del VMME – MOPC e integrante de la ex Comisión de Entes Binacionales hidroeléctricos de la Cancillería.

La constitución de un ministerio en el sector de referencia, agregó, fue discutida varias veces, “inclusive fui parte activa de la propuesta de su creación”.

Añadió que la creación de una cartera de energía fue recomendada por instituciones como el BID, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), etc.

Acerca de las ventajas o desventajas, el técnico relató que en el proyecto de 2012, sobre el primer punto, concluyeron que un Ministerio permitiría “definir y ejecutar una política energética para que los entes afectados respondan “a una línea de acción coordinada por el Gobierno central”.

Añadió que en el presente, “la ANDE, EBY, Itaipú, Petropar, etc., se manejan en forma independiente... Se deben cambiar paradigmas, empezando por el Equipo Económico”, agregó.

Enfatizó que las binacionales aportan hoy menos del 8% del PIB, “pudiendo aportar el doble como mínimo, si se comprende que la energía puede ser motor de desarrollo. Así lo entiende Bolivia (30% del PIB)”.

Usar la que tenemos...

Benítez avanzó en su fundamentación al destacar que lo lógico es que el país aproveche la energía que dispone, “en lugar de la que no dispone y que debe importar”, práctica que acentúa “el déficit de la balanza comercial energética, siempre deficitaria”, señaló.

Reiteró que debe diferenciarse lo estratégico de lo operativo. “En un país organizado, la definición de las tarifas energéticas es un tema estratégico, ya que la energía es un insumo para la producción en el país”.

Enfatizó que en Paraguay no hay planes de largo plazo, que no hay planificación, déficit que calificó como “el peor error” .

“Por eso se cree que lo operativo planifica. Por eso la ANDE, un actor del sector, con el 18% de la demanda energética nacional, se da el lujo de planificar el área y tener injerencia colateral en las binacionales”.

Recordó que el sector hidrocarburos tiene el doble de peso en la matriz energética del país (35% a 36%), “por ende mueve más plata en la economía nacional que el sector eléctrico”.

Electricidad, solo 17,9%

Según la estructura de consumo final de energéticos en el mercado paraguayo, a la energía eléctrica corresponde una porción de solo el 17,9% del total.

La información se desprende del Balance Energético Nacional del 2014 elaborado por el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC.

Las otras porciones, significativamente mayores, corresponden a la biomasa, con el 44,4% y a los derivados del petróleo, con el 37,7%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...