En Formosa, Argentina, promueven la agroecología en forma vivencial

Un antiguo productor de algodón de Formosa, Miguel Gauliski, cambió y orientó su finca hacia la agroecología desde hace 15 años y desarrolló un establecimiento modelo que promueve la producción amigable con el ambiente y lo enseña en forma vivencial a estudiantes y pequeños productores de diversas zonas, en la pequeña localidad de El Colorado, a unos 330 km de Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

EL COLORADO, provincia de Formosa, Argentina (Walberto Caballero Achucarro, Víctor Pizzurno, Fernando Díaz, Caio Scavone, Sergio Resquín, Víctor Florentín y Juan Carlos Silva, enviados especiales). Enseñanza de metodologías productivas sostenibles para fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar con miras a frenar el impacto del cambio climático es lo que propone el establecimiento La Arboleda, explicó Miguel Gauliski, referente ecologista de la zona.

La matriz económica de deforestar para la expansión de la frontera agrícola arrasando con todo ya tiende a quedar atrás con la nueva estrategia de producir, cuidando los recursos naturales.

Considerando los aspectos sociales esenciales de una comunidad, se trata del nuevo paradigma que se impone mundialmente.

En su finca de 48 hectáreas (unas 26 son preservadas como bosque nativo y el resto es aprovechado para generar producción agroecológica con cultivos forestales, frutales y horticultura). Hay plantaciones de pomelo, naranja, mandarinas y otras especies de cítricos, que a la vez forman parte de “un laboratorio natural” para obtención de nuevas variedades.

Durante el recorrido realizado en el marco de la Jornada sobre “Agrobiodiversidad y agricultura familiar en la conservación del ambiente rural”, que concluyó el pasado viernes en esta localidad, Gauliski enseñó a estudiantes y agricultores el proceso de integración de la producción frutal con la conservación y aprovechamiento forestal de especies nativas.

Destacó que su finca sirve de refugio y hábitat a unas 164 especies de aves, entre ellas pájaros carpinteros, loros, etc. Igualmente habitan ahí unas 16 familias de monos, zorros, gato montés, armadillos, zorrillos, y otras especies de fauna silvestre.

Este es un ejemplo de cómo se puede desarrollar la agroecología rentable, integrada con un desarrollo sostenible, que potencie la biodiversidad, además de servir como laboratorio académico y de promoción de la riqueza natural del entorno.

Esta demostración de la capacidad de gerenciamiento de una finca productiva formó parte de la jornada de capacitación, que contó con el apoyo de la Agencia de Extensión Rural El Colorado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Buscan replicar

Por su parte, el intendente municipal local de Villa Dos Trece, Lorenzo Gustavo Schmidt, indicó que buscan replicar esta experiencia como modelo exitoso en toda la región, principalmente para potenciar la agricultura familiar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...