Cargando...
PEDRO JUAN CABALLERO, Dpto. de Amambay (Cándido Figueredo, corresponsal). El licenciado Tomás Medina, de la Cámara de Comercio de esta ciudad, indicó que la situación no es tan buena para los comerciantes de la frontera.
En tal sentido explicó que a pesar de que el valor del real brasileño frente al dólar está repuntando y pese a que conviene a brasileños comprar dólares en Paraguay, todavía se sienten las secuelas de la enorme recesión del 2018 en el Brasil. Y eso “hace que tengamos una situación deficitaria. Estamos trabajando en un 60% de nuestra capacidad y eso deja en una situación muy delicada a los comerciantes del microcentro dedicados al rubro turístico”, resaltó.
Según dijo, espera que la pequeña recuperación del real brasileño frente al dólar se mantenga y opinó que esa mejoría también tendría que ver con la euforia de los brasileños ante un nuevo gobierno y nuevas medidas tomadas por el mismo.
Apuntó además que el “pronóstico es reservado y bastante delicado”, pues tras años de poca ventas, muchos comerciantes de pequeño y mediano porte están sin poder pagar los alquileres y cumplir con los funcionarios; algunos optaron por cerrar sus negocios.
Por su parte, los grandes centros comerciales están en constantes campañas de ofertas de productos importados a fin de atraer a los compradores, especialmente del Brasil.
El shopping China, el más grande de la ciudad en el rubro, cumplió esta semana 81 años de su inicio comercial y está festejando con ofertas de más de diez mil productos importados.
Gustavo Cogorno Álvarez, uno de los directores del centro comercial, dijo que la situación del comercio de esta frontera no está en su mejor momento. “En nuestro 81 aniversario estamos lanzando una campaña de descuentos a fin de atraer a los compradores. Creemos que la situación comercial puede mejorar en los próximos meses, teniendo en cuenta el nuevo gobierno en el Brasil y la constante recuperación del real frente al dólar”, dijo.
El comercio de frontera es uno de los pulmones económicos de esta parte del país y los comercios emplean a miles de personas, especialmente jóvenes, que gracias a un puesto de trabajo también pueden solventar sus estudios en las universidades que operan en esta capital departamental.