Estafa de 2.500 millones contra Essap sin castigo

Ni el Ministerio Público ni la Dirección de Contrataciones Públicas tomaron medidas contra dos empresas que recibieron plata de la Essap, para construir tanques elevados o reservorios, que al final no hicieron. En los dos contratos desembolsó alrededor de G. 2.500 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) invertirá por tercera vez en la construcción de un reservorio para la ciudad de Villarrica, donde los usuarios padecen de la falta de agua desde hace tiempo. Entre el 2010 y 2013 desembolsó alrededor de G. 2.500 millones en dos contratos, pero las obras no se ejecutaron. Ahora volverá a invertir G. 1.347 millones en el mismo proyecto.

Los documentos revelan que hubo un primer contrato adjudicado en el 2010 por el entonces presidente de Essap Emiliano Insfrán, por G. 918.973.000, a William Negrete Yambay, para construir dos tanques elevados, con una capacidad de 1.500 m³ (uno en Villarrica y otro en Cnel. Oviedo).

Como no lo hizo, el 5 de diciembre del 2012, Jorge Pussineri, titular de Essap, adjudica de nuevo otro contrato para ejecutar la misma obra en Villarrica. Otorgó a la firma Abbate y Asociados, de Santiago Abbate, por G. 1.269.582.000.

Unos meses después, cuando Andrés Rivarola ocupaba la presidencia de la Essap, la estatal emitió una adenda al contrato para un reajuste de G. 229.213.000, con lo cual el costo trepó a G. 1.498.795.000.

De acuerdo a documentos que obran en nuestro poder, tanto la Essap como los sindicatos denunciaron estos casos ante el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pero no se sabe de algún imputado en el caso o el castigo aplicado a las empresas por incumplir con los contratos, a pesar de recibir el dinero.

Ante el grave problema de abastecimiento de agua que padecen los usuarios de Essap de Villarrica y la necesidad de un tanque, la estatal volvió a licitar el año pasado la construcción de un reservorio. La nueva adjudicataria fue M&O SA, propiedad de Adolfo Benigno Mendoza. El monto del contrato firmado el 5 de diciembre del 2015 por valor de G. 1.347 millones contempla la construcción de un nuevo reservorio con una capacidad de 1.500 m³. La obra debe concluir en 150 días. Dentro de unos días comenzará su construcción porque la Essap no contaba con el dinero para el anticipo del 10% del monto total del contrato, según el Ing. Óscar Méndez, gerente técnico de la Essap.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...