Cargando...
La Cancillería Nacional debería evaluar en algún momento la posibilidad de someter la controversia planteada con Argentina sobre Yacyretá a un arbitraje internacional, tal como lo establece el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas conocido como Pacto de Bogotá y, en última instancia, ante el Tribunal de La Haya.
“Yo preferiría el arbitraje, porque será más rápido y menos costoso, y puede llegarse a una solución de manera mucho más breve que yendo al Tribunal de La Haya, que siempre es un procedimiento mucho más largo, más tedioso y, sobre todo, más caro”, explicó a ABC Color el doctor José Antonio Moreno Ruffinelli.
Indicó que a la Argentina le conviene este statu quo, por lo que nuestra cancillería debe realizar todos los esfuerzos necesarios para acelerar la negociación. “Lo que pasa es que en una negociación hay dos partes, y cuando una se pone en una posición determinada e intransigente, como aparenta ser la de la Argentina, entonces la cancillería tomará la decisión que más sea conveniente a los intereses nacionales. Estoy seguro de que el canciller, con la experiencia que tiene, sabrá evaluar el momento preciso para tomar esta determinación”, agregó el excanciller.
Consultado respecto a la posibilidad de plantear la propia nulidad del Tratado, Moreno Ruffinelli señaló que dicho proceso sería mucho más complejo. “Es mucho más fácil buscar una solución positiva, que sea favorable a los intereses nacionales, obviamente”, reconoció. En ese sentido, sugirió que se exija primero a las partes, en este caso a la Argentina, que permita una auditoría de la deuda de la EBY; y en segundo lugar, que dicha deuda consiste en aportes y no préstamos; por tanto, no hay intereses. “En estos puntos debemos ponernos de acuerdo previamente para luego avanzar en los demás y dejar sin efecto la Nota Reversal de 1992, que hasta ahora ellos (los argentinos) están aplicando”, manifestó el abogado.
Recordó que durante la época en que fue canciller remitió a la Argentina una cantidad de notas pidiéndoles el tratamiento de estos temas con la mayor urgencia. “Se trataba de solucionar lo que yo llamaba el desorden jurídico de Yacyretá; porque, por un lado, había notas reversales aprobadas por Paraguay y rechazadas por Argentina, y viceversa, que generaba un verdadero caos. Ese es un tema que se debe solucionar ahora; este es el momento para ello”, dijo.
Si se llevara a un arbitraje la cuestión de Yacyretá, se deberá solicitar al Consejo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la conformación de una Comisión de Investigación y Conciliación, la que tendrá a su cargo proponer las bases aceptables de solución, explicó.