Cargando...
El Gobierno por fin escuchó los reiterados reclamos de varios sectores y decidió que correspondía reducir el precio del gasoíl ante la sostenida caída del dólar en las últimas semanas. El mercado del gasoíl común es manejado principalmente por Petropar, con más del 80% del total de las importaciones.
El anuncio de la baja fue dado a conocer ayer a través del saliente ministro de Industria, Francisco Rivas, quien dijo que a partir de hoy Petropar bajará el precio del gasoíl de G. 5.690 a G. 5.490 por litro, una merma de G. 200 por litro, 3,5%, ante la depreciación del tipo de cambio.
Diferentes sectores económicos, como el agrícola, que se encuentra en plena cosecha sojera, venía reclamando a Petropar esta rebaja, no solo por la caída de la cotización del dólar, sino también por las denuncias de irregularidades denunciadas en la administración de Sergio Escobar las que, a criterio del sector, encarecían los costos del combustible.
El reclamo de abaratamiento de la ciudadanía apuntó igualmente a los emblemas privados, con relación a las naftas, ya que son los principales importadores de este combustible, con más del 70% del total del mercado nacional.
La petrolera estatal redujo, además del precio del gasoíl, también las cotizaciones de las naftas que vende a sus clientes, emblemas mayoristas como Copeg, Compasa, Integral, Gas Corona, entre otros.
Las naftas comercializadas por la estatal deberían llegar al público, a través de los sellos citados que operan con el ente, en los siguientes precios: la nafta “Eco 85” a G. 5.200 por litro (antes G. 5.400), la nafta “Eco 90 especial” a G. 6.100 por litro (antes G. 6.300), mientras que el gasoíl, al que denominan “Mbarete” (especial), a G. 6.000 por litro (antes G. 6.200), y la “EcoPlus 95” seguirá con su misma cotización: G. 7.050.
Las principales importadoras de naftas del país, representadas por Copetrol, Barcos y Rodados y Petrobras, que manejan el mayor porcentaje del mercado de las naftas, informaron oficialmente que desde hoy bajarán los precios de sus naftas G. 200 por litro.
A todo esto debe agregarse que las fraccionadoras de gas licuado de petróleo (GLP) también anunciaron ayer la reducción de sus precios desde este lunes, de G. 2.000 por garrafa de 10 kilos, mientras que el gas vehicular, G. 110 por litro.