Gendarmes argentinos rescatan de los Andes a 27 choferes paraguayos

Un grupo de 27 camioneros paraguayos pasaron tres días de angustia, atrapados en las montañas entre Paso de Jama (Argentina) y San Pedro de Atacama (Chile), debido a las intensas tormentas de nieve que colapsaron los caminos. Gracias a la intervención de la Gendarmería argentina de Jujuy, los transportistas lograron salir.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Rafael Ángel Cruz, propietario de Interjama SA, representante de la mayoría de las empresas paraguayas de transporte que operan tanto en Iquique, Chile, como en Paso de Jama, Argentina, agradeció, nota mediante, a la Gendarmería argentina y al gobierno de la provincia de Jujuy por el rescate de los choferes paraguayos atrapados entre el domingo y miércoles de la última semana en Paso de Jama.

En su nota, Cruz dice que los primeros problemas empezaron a registrarse el pasado domingo, cuando unos diez camiones ya no pudieron pasar una de las montañas entre el Paso de Jama y la localidad de San Pedro de Atacama. Una fuerte tormenta de nieve hizo imposible el tránsito por la zona.

En principio, cerca de 40 camiones quedaron varados. Los últimos que estaban en la fila lograron volver, por lo que pudieron escapar y están esperando en ciudades aledañas. Sin embargo, 27 choferes paraguayos no pudieron salir, y quedaron atrapados en sus camiones, por lo que soportaron temperaturas de hasta 20 grados bajo cero desde el domingo de noche hasta el miércoles pasado.

La Gendarmería argentina dispuso un equipo de rescate y con apoyo del gobierno de la provincia iniciaron el salvamento.

Una vez que fueron rescatados, los 27 choferes tuvieron asistencia médica, ordenada por el gobierno de la provincia, que incluso ordenó un minibús para transportar hasta Asunción a 16 de los choferes rescatados, que ya están en sus respectivos hogares hoy.

Igualmente, desde la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte de Carga del Paraguay (Agetrapar) reconocieron el trabajo realizado por los gendarmes argentinos y también de otros empresarios chilenos, quienes colaboraron para que los paraguayos puedieran ser rescatados con vida, asegura Agetrapar.

Asimismo, Agetrapar anuncia que desde hoy se estará haciendo el rescate de las carretas de los camiones que fueron dejados por los choferes en la zona de la tormenta para poder escapar. Se estima que hay unas 30 carretas en la zona montañosa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...