Gremios reclaman apoyo productivo del MAG en lugar de asistencialismo

Gremios de la producción y el sector campesino coinciden en que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debe cambiar su política asistencialista y brindar un apoyo real en todo lo que se refiere al trabajo del campo. La CAP, la FNC y la ARP dieron su postura sobre la nueva administración en dicha cartera de Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) hablaron con nuestro diario respecto a la salida de Jorge Gattini del MAG, que fue reemplazado por Juan Carlos Baruja.

En conversación con nuestro diario, el titular de la CAP, Héctor Cristaldo, afirmó que el ministerio debe impulsar el desarrollo rural, pero que, en lugar de eso, lo que se hizo hasta ahora fue dar asistencialismo, que no soluciona el problema de la falta de desarrollo.

“Millones de dólares pasaron por el MAG para los pequeños productores, pero no hay cambios. Esto no es algo de ahora, sino de los últimos 15 años”, afirmó.

El titular de la Coordinadora Agrícola subrayó también que, más allá de quién esté al frente de la cartera, lo importante es lograr la transferencia de conocimientos en el campo para buscar soluciones definitivas. “Siempre se pasan apagando incendios y no atienden el problema de fondo”, recalcó.

A su vez, el presidente de la FNC, Marcial Gómez, coincidió en que mejorar el rendimiento del MAG no pasa por el cambio de nombres, sino de política de gobierno encarada por Horacio Cartes. “Con Gattini, todo el trabajo estaba encarado hacia sojeros y grandes agroexportadores, porque esa es la política de este gobierno de Cartes”, acotó.

Para Gómez, Baruja no tiene conocimientos del sector, lo que según él quedó evidenciado en las declaraciones del nuevo ministro, acerca de que hubo pocas movilizaciones campesinas en 2015, dando a entender que la situación en el campo es positiva.

“Aquí lo que hace falta es afectar el latifundio y distribuir correctamente las tierras. Ahora, hay más de 300.000 campesinos sin tierras y, en el otro lado, 600 latifundistas con 12 millones de hectáreas”, resaltó. Dijo también que el gremio está en contra del asistencialismo, pues solo extiende la pobreza en un círculo vicioso.

Falta ganadería para pequeños agricultores

El titular de la ARP, Germán Ruiz, apuntó por su parte que la nueva administración de Baruja debería fomentar la producción ganadera entre los pequeños agricultores. “Una familia tipo, con tres lecheras, saca sueldo mínimo”, explicó.

Añadió que, en la actualidad, no hay créditos para el pequeño productor de animales, por lo que se impone la disposición de recursos para que el sector menos favorecido tenga una herramienta eficaz de superación de pobreza. La idea es que cultive los productos agrícolas para autoconsumo y para la renta, pero que también tenga algunas cabezas de ganado.

“Tenemos que copiar el ejemplo de los menonitas, que demuestran el éxito en producción ganadera. Se ha tirado mucha plata en agricultura, sin resultados. Hay que copiar los ejemplos exitosos”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...