Cargando...
El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, adelantó ayer que este año insistirán en la aprobación del proyecto de ley que modifica el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Imagro) y extiende el IVA al sector agropecuario con una tasa de hasta 5%.
A este proyecto, además, se buscará introducir una adenda para eliminar del Imagro el régimen presunto utilizado por los medianos productores para tributar, de tal manera a que sea por valores reales y agregarle el IVA para formalizar la base.
El proyecto está actualmente en comisiones de la Cámara de Diputados y para la próxima semana, el ministro acudirá a una de ellas para dar su opinión con respecto a este plan.
Una de las modificaciones que ya están dentro del proyecto es que para estar exonerado del Imagro las personas físicas que exploten uno o más inmuebles que en conjunto no superen una superficie agrológicamente útil total de 20 Ha. en la Región Oriental o de 100 Ha. en la Región Occidental y siempre que los ingresos devengados provenientes de su actividad agropecuaria no excedan el equivalente a tres salarios mínimos mensuales ni, anualmente, el equivalente a 36 salarios mínimos mensuales.
Gravamen exportación
Sobre el gravamen a la exportación, el ministro considera muy interesante que los candidatos a la Presidencia de la República estén de acuerdo en no aplicar un impuesto a la exportación como se plantea desde del Parlamento.
Dijo que al haber una coincidencia entre los principales candidatos, lo lógico sería que Diputados rechace el proyecto aprobado por la Cámara de Senadores el año pasado. “Sería lo lógico porque tienen mayoría parlamentaria los candidatos que estuvieron ahí”, insistió el ministro al ser consultado sobre uno de los puntos abordados durante el “Foro de Agronegocios” realizado el pasado lunes con los presidenciables: Horacio Cartes (ANR), Efraín Alegre (PLRA), Miguel Carrizosa (Patria Querida) y Mario Ferreiro (Avanza País).
Los tres primeros dejaron en claro que no están de acuerdo con gravar la exportación.
Impuesto agropecuario
El Imagro grava las rentas provenientes de la actividad agropecuaria realizada en el territorio nacional.
La actividad agropecuaria es la que se realiza con el objeto de obtener productos primarios, vegetales o animales, mediante la utilización del factor tierra, capital y trabajo, de acuerdo a lo que dispone la ley impositiva.