Cargando...
La cartera fiscal está actualmente culminando la etapa de revisión de los anteproyectos de presupuesto presentados por las diferentes instituciones públicas, haciendo los ajustes y las observaciones, según adelantaron ayer técnicos encargados de este proceso.
Las entidades entregaron los anteproyectos a fines de junio teniendo en cuenta los lineamientos que fueron establecidos por Hacienda, como la no inclusión de aumento salarial.
El incremento salarial generalmente se define en el Ejecutivo en la última etapa de consolidación del proyecto o por los parlamentarios durante el análisis en el Congreso. También en la última etapa se define la emisión de bonos del Tesoro para cubrir deudas y realizar inversiones, dijeron los técnicos.
El futuro ministro de Hacienda del nuevo gobierno, Benigno López, había hablado de la posibilidad de hacer una sola emisión por todo el periodo, aunque no quiso adelantar el monto.
La cartera espera tener listo esta semana el primer consolidado para trabajar en los programas que serán impulsados por el nuevo gobierno, ya que a más tardar el 1 de setiembre deberá ser presentado al Parlamento.
No se habla aún de montos, pero a modo de referencia el presupuesto vigente asciende a G. 73,5 billones (US$ 12.962 millones).