Cargando...
La licitación para el traslado y montaje de equipos aeronáuticos, que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) adjudicó en estos días a la empresa Avalon SA, incluye varios lotes. En uno de ellos, correspondiente al Aeropuerto de Encarnación, se observan precios referenciales que están muy por encima de los valores de mercado, de acuerdo a fuentes técnicas.
Por ejemplo, y según se lee en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas, para el ítem correspondiente a “excavación para fundación” se previó un precio de G. 9.900.000 por cada metro cúbico de excavación. Estos trabajos tienen un precio de mercado de hasta G. 600.000 por metro cúbico, según fuentes del sector de la construcción y algunas publicaciones sobre precios que consultamos. El valor total asignado a este lote es de G. 1.800 millones.
La “trampa”, según informaron fuentes que pidieron mantener sus nombres en reserva, es que la propia Dinac establece costos referenciales muy por encima de los valores de mercado para que en su conjunto el precio del contrato, adjudicado a Avalon SA, esté inflado de antemano.
Firma con antecedentes
Avalon SA, cuya representante legal es Natalia Arrúa Colmán, pero cuyo presidente sería Omar Jaen Bohorques, este mismo año fue inhabilitada por tres meses por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, pero tan pronto se le levantó la sanción en la Dinac le dieron este nuevo contrato por G. 3.900 millones.
Sobre este tema, desde inicios de la semana estamos intentando hablar con el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, pero no responde las llamadas a su celular con terminación 720.