Horticultores pierden con tomate

NUEVA ITALIA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Productores de tomate de esta ciudad cierran de nuevo este año con importantes pérdidas económicas debido al contrabando, el factor climático y la falta de asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Algunos productores, dueños de importantes extensiones de tierra, alternan con otros cultivos para paliar estas crisis, pero el tomate, poco a poco, deja de ser el producto principal, primero por el masivo contrabando.

“Con el tomate solo ya no vamos a ganar nada y trato de alternar con otros productos, como repollo, que hoy día tampoco tiene precio y el mamón. Este producto sí nos ayuda a paliar la difícil situación y ojalá que se llegue industrializar para ampliar el cultivo”, expresó el agricultor Crescencio Stegen.

Agregó que tiene unas 3.000 plantas y que su idea es sacar 60 kilos por planta y que actualmente comercializan a 600 guaraníes el kilo con las empresas de San Antonio.

En cuanto al cultivo de tomate, dijo que este año perdió más de cuatro mil plantas debido a clima, la falta de mercado y el bajo precio. Apuntó que en los últimos meses el precio estaba a G. 2.000 el kilo.

Por su lado, el productor Agripino Ortiz, quien trabaja con toda la familia, indicó que de unas 11.000 plantas de tomate perdió el 60%, lo que equivale a unos 60 millones de guaraníes.

Hoy cuenta con unas 11 mil plantas para cosechar y que espera tener mercado para recuperar algo.

Igualmente lamentó la falta de apoyo de las autoridades del MAG a productores de la zona. Aseguró que durante el gobierno de Horacio Cartes ninguna autoridad de la mencionada cartera de Estado llegó a la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...