Indert ahora promete subsidio para completar “negocio” de Chino Cue

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) acordó pagar unos US$ 14 millones a los brasileños de apellido Sarabia, por 10.300 Ha de Chino Cue (Alto Paraná). La tarifa, que finalmente será trasladada a los ocupantes, es imposible para los campesinos, por lo que para completar el “negocio”, el titular del ente, Justo Cárdenas, está prometiendo subsidios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Cárdenas estuvo la semana pasada en Chino Cue y habló de conseguir subsidios, además de prometer nuevamente la entrega de títulos, sin dar fecha de cuándo se concretaría ese anuncio, según informó ayer a ABC Fermín Moreno, líder de una de las diez comisiones vecinales del lugar. Según dijo, ese y otros temas serán tratados hoy, en reunión prevista en el Indert.

Recordemos que Tierra de Negocios SA, de los hermanos Sarabia (José Marcos, Paulo Sergio y Antonio Ivar), apareció de un día para otro como dueña de 10.300 Ha del distrito Itakyry, que habían sido expropiadas por dos leyes de la nación, que datan de los años 2003 y 2010. De dicha superficie, 3.500 Ha se definió como latifundio improductivo (valor fiscal) y 5.604 Ha se expropió en condiciones normales (precio de mercado), por lo que se acordó en la administración actual del Indert abonar la suma de G. 1.070.000/ha por la fracción más pequeña y 13.500.000/ha por el área restante, que da un total de G. 79.399 millones (al cambio de ayer, son US$ 14 millones).

Dicha suma debe ser trasladada a los ocupantes, quienes viven desde hace más de una década en estas tierras. Empero, estos pobladores desde el principio anunciaron la imposibilidad de pagar tarifas muy elevadas, ya que la mayoría se dedica a la producción agrícola en pequeña escala.

Por ese motivo, luego de empeñarse en concretar a como dé lugar el pago a los brasileños Sarabia, ya sea con canje de tierras del Chaco o en efectivo, Cárdenas anunció que el dinero del Estado, es decir de los contribuyentes, irá a parar a la parte final del “negocio” de Chino Cue, que hasta hoy tiene numerosas aristas no aclaradas (ver cuadro).

“Es una payasada”

Además de la cuestión del subsidio, otro aspecto llamativo sobre la presencia de Cárdenas en Chino Cue, fue que se entregó a más de 500 pobladores unos cartones que tenían el encabezado de “certificado de ocupación”. Las autoridades de Alto Paraná consideran que es una burla hacia los lugareños, porque ese “documento” no tiene ningún valor jurídico.

“Es una payasada”, dijo ayer a ABC la concejal departamental, Abog. Carolina Bareiro, al referirse a esos cartones, que solo dicen el nombre de quién fue supuestamente adjudicado, pero no especifica número de lote ni de manzana, tampoco superficie del terreno y encima, ni siquiera cuenta con la firma de Cárdenas, sino que apenas lleva un sello. Acotó, que por este tipo de acciones y otros cuestionamientos la Junta Departamental declaró por unanimidad “persona no grata” al titular del Indert y solicitó su destitución, pero el Presidente Horacio Cartes lo mantiene en el cargo.

Orígenes de Chino Cue

En 1977, el ciudadano chino Lai Ching Tuenn compró para sí y para otros 11 orientales el total de 18.732 hectáreas de Itakyry, Alto Paraná. El dueño mayoritario fue el japonés Zuisho Hayashi.

A lo largo de los años y sin que los orientales las ocupen, las tierras se fueron transfiriendo, pero se pone en duda la legitimidad de todas estas transacciones. Al parecer, se crearon “títulos” que se blanquearon a través de las sucesivas reventas.

Del total de superficie, 10.300 Ha aparecieron de un día para otro a nombre de Tierra de Negocios SA, del grupo Agrofértil, que compró en extrañas circunstancias las tierras, pese a que estas ya estaban ocupadas por campesinos y una parte ya había sido expropiada. Otra área de 4.500 Ha está hoy ocupada por campesinos, mientras que las 3.932 Ha están en manos privadas, también con dudoso origen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...