La Adepo planificó incumplir más del 90% del contrato con el Indert

El presidente de la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (Adepo), Lic. Hugo Pereira, reveló en una presentación realizada en marzo de este año (grabada en forma oculta por funcionarios del Indert) que las metas del censo rural no llegarían ni al 10% de lo establecido por contrato, aun utilizando los 4 millones de dólares del proyecto. La ONG ya gastó G. 7.500 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En su presentación, el titular de Adepo, Hugo Pereira, da a conocer (por primera vez) los resultados de los trabajos del censo rural con cifras y las proyecciones de estas hasta el mes de diciembre, a pesar de que el contrato con el Indert era de solo nueve meses.

Fue durante una reunión en la que también estuvo presente el tesorero de la Adepo, Robert Cano, y el asesor Ing. José Luis Benza, junto a coordinadores de distintas áreas del censo.

“El objetivo es mostrar nuestra productividad como equipo de este gran proyecto”, dijo Pereira.

Añadió que los números fueron elaborados a partir de los datos recopilados en un taller de evaluación donde se pudo observar que en 17 días trabajados el “equipo topográfico” ha tenido una producción de 1.600 lotes georreferenciados. Han trabajado en cada semana 16 técnicos, lo cual indica una productividad de 94 lotes por día, es decir, en una proyección se tendría un promedio de 564 lotes por semana, unos 2.300 lotes georreferenciados al mes.

En el caso del “equipo registral”, de acuerdo también a los datos del taller, se han registrado a lo largo de unas cinco semanas 2.142 lotes, trabajando un promedio de 57 registradores cada una de esas semanas. Esto da un promedio de producción de alrededor de 90 registros por día, es decir más de 530 lotes por semana y unos 2.142 lotes al mes.

Además, el “equipo comunitario” estuvo en 63 colonias, han trabajado 19 días, haciendo un promedio diario de 3 colonias, es decir unas 17 colonias por semana y serían al mes 66 colonias.

Proyección a diciembre

“Si hacemos una proyección de julio a diciembre, suponiendo que tengamos los recursos para la segunda etapa y podamos avanzar en este operativo, estaríamos, en el caso del equipo topográfico, pudiendo registrar un poco más de 13.000 lotes, en el caso del equipo registral alrededor de 10.000 lotes y con esta productividad en el caso del equipo comunitario unas 397 colonias”, dijo textualmente el Lic. Pereira.

Estas cifras representan menos del 10% de las metas establecidas en el contrato firmado entre la Adepo y el Indert (ver cuadro adjunto).

Costos del proyecto

Hugo Pereira habló también de los costos diciendo: “Ahora, ¿cuánto esto representa en costos?”.
Estamos hablando de que cada semana los equipos “registral y topográfico” trabajan seis días por semana y el “equipo comunitario” cinco días. En el equipo topográfico han estado involucradas 25 personas, en el equipo registral unas 77 más o menos y en el equipo comunitario unas 10 personas.

En cuanto a viático se refiere, los tres equipos, cada semana, insumen algo así como 198 millones de guaraníes. A esto hay que sumar las gratificaciones especiales que son entregadas a los funcionarios del Indert y que mensualmente representan casi 272 millones de guaraníes.

En el caso concreto de salarios, que se refiere al equipo comunitario que tiene contratados cinco registradores y una coordinadora, el costo es de 35,5 millones de guaraníes.

Si le sumamos a esto el personal de gabinete, escaneadores, digitalizadores, etc., tenemos un costo mensual de unos 80 millones de guaraníes, daría poco más de 482 millones entre julio y diciembre de este año.

En total, los salarios, gratificaciones y viáticos de todos los equipos, incluyendo operadores de campo y de gabinete, son casi 1.200 millones de guaraníes al mes y eso de julio a diciembre son más de 7.000 millones de guaraníes, dijo Pereira.

Hemos recibido 7.500 millones de guaraníes y estamos al final de la primera etapa, y hay un segundo desembolso que tiene que llegar de 10.690 millones de guaraníes. Esto significa que vamos a utilizar el dinero con este ritmo de gastos, más de 7.000 millones de guaraníes, y nos van a sobrar solo unos 3.600 millones de guaraníes para gastos en otros rubros como combustibles, alquiler de vehículos, etc., indicó Hugo Pereira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...