La captación de ahorros se duplicó en 5 años

La captación de ahorros del público por parte del sistema financiero alcanzó a junio de este año G. 51,87 billones, unos US$ 11.656 millones al cambio actual. Esta cantidad es el doble de lo que los bancos y financieras del país lograron captar de sus clientes al término de 2008.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Este salto importante en la cartera de ahorros, con unos 900.000 depositantes, permitió igualmente el fondeo del sistema financiero para auxiliar las necesidades de los diferentes sectores económicos del país, así como de particulares. Según los antecedentes que obran en los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), a finales de 2008, las intermediarias tenían solo G. 24,30 billones, unos US$ 5.460 millones.

Empero, el fondeo de las entidades bancarias y financieras todavía se ven limitadas por la visión cortoplacista de los depositantes. Si bien, se han incrementado las líneas de algunos plazos, estos todavía oscilan en su mayoría entre dos y tres años como promedio.

Actualmente, la cartera de depósitos está compuesta en un 60% por ahorros a la vista, y solo un 40% por depósitos a plazo. Como los ahorros a la vista son captaciones momentáneas y que pueden ser requeridas por los clientes en cualquier momento, las mismas no pueden considerarse para fondeo de créditos de largo plazo. Los mayores jugadores del sistema financiero siguen siendo los bancos, con una participación del 96% en el total de los ahorros del público. Los depósitos en los bancos totalizaron a junio de este año G. 49,85 billones.

El incremento del nivel de ahorros viene de la mano con la extensión de agencias y sucursales de las intermediarias. En cinco años, la cantidad de filiales de bancos igualmente se duplicó. Según los registros, a junio de 2013 los bancos contaban con 426 sucursales en todo el país, mientras que en el 2008, solo tenían 215.

Instrumentos

Los instrumentos básicos de captaciones son las cuentas de ahorro a la vista, cuentas corrientes, plazo fijo y certificado de depósitos de ahorro (CDA). Recientemente la Superintendencia de Bancos (SIB) habilitó una nueva modalidad, denominada la cuenta básica para fomentar la inclusión financiera. Este nuevo esquema permite la captación de ahorros desde una mínima cantidad, sin mayores requisitos para el beneficiario, y también permite la interacción con teléfonos celulares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...