Las FF.AA. no pueden realizar tareas de desalojo, aseguran

La presencia de miembros de las Fuerzas Armadas en Itakyry es exclusivamente con fines humanitarios y no participan de ningún desalojo ni recuperación de tierras, según afirmó ayer el Gral. de División (SR) Máximo Díaz Cáceres, secretario permanente el Consejo de Defensa Nacional (Codena), luego de que el Indert anunciara la presencia de los militares en la zona de la colonia Santa Lucía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Este organismo –Codena–, integrado por el presidente de la República, ministros, jefes militares, entre otros, está participando de los trabajos de recuperación de tierras en el citado distrito del Alto Paraná.

“Las Fuerzas Armadas no están actuando ni pueden hacerlo en desalojos de inmuebles ni ayudar a recuperar tierras. Eso es trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial. Están allá (en Itakyry) para apoyo humanitario, que lo están haciendo a través del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz)”, explicó Díaz Cáceres, quien se mostró preocupado por eventuales malas interpretaciones que pudiera generar la presencia militar en la recuperación de tierras que está haciendo el Indert.

En Itakyry están siendo recuperadas unas 4.000 hectáreas de manos de colonos brasileños sojeros y los inmuebles serán entregados a familias campesinas que actualmente viven bajo carpas en Ñacunday, en reclamo de tierras.

Díaz Cáceres dijo que el Cecopaz, como parte de su entrenamiento, se encargará de la construcción de 100 viviendas temporales para el traslado de las primeras 100 familias campesinas desde Ñacunday.

El secretario permanente de la Codena indicó además que hubo otros militares en Itakyry, pero que fueron para recibirlo, una práctica común cuando va a cierto lugar algún oficial o autoridad castrense, según dijo el militar en situación de retiro.

“Codena participa en las actividades gubernamentales de combate a la pobreza”, destacó Díaz Cáceres.

Finalmente, refirió que las viviendas provisorias tendrán una dimensión de 30 m², serán de madera, con techo de zinc y piso alisado, con servicio de energía eléctrica, agua y baño.

Luego, la Senavitat construirá las viviendas permanentes para los colonos, dentro de su programa social a fin de dar soluciones habitaciones también a los que ocupen la colonia Santa Lucía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...