Limpian tajamares para infiltrar agua

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La actual ausencia de lluvias es aprovechada por lugareños para limpiar y agrandar los tajamares, tanto para almacenar más agua, como para la infiltración de la misma.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Desde hace mucho tiempo, los tajamares sirven en el Chaco para acumular agua de lluvia y darle varios usos; por ejemplo, el consumo de animales. Pero también se excava más profundo para que el agua se infiltre en el suelo y sea extraída después con bombas desde la napa freática, en forma limpia para el consumo humano. El suelo sirve como filtro natural, potabilizando el agua de lluvia que se acumula en los tajamares. Estos hoy día son construidos con largos canales de entrada, facilitando así una mejor corrida del vital líquido en el momento de lluvias. Asimismo, se preparan superficies de captación de agua, con camellones, para una mejor acumulación del agua sobre la superficie y su posterior canalización al tajamar. 

Así, los tajamares de infiltración permiten tener agua de consumo humano, importante para la provisión de los hogares, ya que en el Chaco hasta ahora no se conoce agua corriente, sino todo sigue dependiendo de las lluvias. Además, sirven para la vida silvestre. El Chaco en este momento está comenzando a enverdecer y solo falta el inicio de las lluvias para despedir la sequía cíclica del año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...