LOS LECTORES OPINAN

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Despreciable figuretismo

Considero despreciable la campaña de figuretismo creada en torno a la inundación y sus víctimas. Las personas que solo buscan salir en los diarios y en TV, especialmente los políticos, se merecen una gran bajada de pulgar. No hace falta que ellos personalmente y con cámaras alrededor entreguen un plato de comida a una madre o a un niño hambriento. Lo que hace falta es que hagan bien su trabajo.
El asistencialismo es despreciable, no así la solidaridad con el que sufre. No queremos ver a una diputada entregando paquetes de fideos, a un intendente sirviendo platos de arroz. Queremos un congreso que legisle y una municipalidad que planifique y tome medidas. El figuretismo es despreciable.

Alex Núñez

Roa Bastos al Panteón… ¿por qué?

A mi humilde entender, el señor Roa Bastos tiene otras glorias que no se compadecen con el heroísmo y pongo como ejemplo la definición de la Real Lengua Española que define al “héroe” y donde nuestro insigne personaje no tiene cabida:

HÉROE n. m. (lat. heroem). Nombre dado por los griegos a los semidioses o a los grandes hombres divinizados.

2. El que se distingue por sus cualidades o acciones extraordinarias, particularmente en la guerra.

3. Principal actor de una aventura o un acontecimiento.

4. Personaje masculino principal de un poema, una novela, una película, etc., que representa el papel principal de la acción. © El Pequeño Larousse Multimedia, 2007.
Roa Bastos habrá sido un montón de cosas buenas además de haber sido un encumbrado escritor, pero no le corresponde estar en el Panteón de los Héroes, espacio reservado para aquellos que cumplieron alguna acción extraordinaria en la defensa del país.

La tarea de nombrar héroe o heroína a una persona debería corresponder a una comisión de notables y debería tener la exigencia normativa como sería, por ejemplo, la de un santo para el Vaticano. Cuántos verdaderos héroes habrían sido privados de entrar en ese recinto de gloria, mereciéndolo y a modo de ejemplo van algunos nombres como José Eduvigis Díaz o el italiano Mayor Bullo o la gloriosa Mujer Paraguaya.

Comprendo, empero, que muchos simpatizantes quieran rendir un homenaje al inefable Augusto y me sumo a ello, pero el camino elegido no es el indicado. Más propicio sería proponer su nombre para la Biblioteca Nacional, por ejemplo.

Juan José Migliore

Tinelli vs. Moliniers

No miro el programa de Marcelo Tinelli “Bailando por un sueño” desde hace bastante tiempo, por el trato descortés y discriminatorio hacia los paraguayos de su “cancherito y chancherito conductor”. Por indicación de amigos y parientes, que me comentaron lo que hace con el bailarín paraguayo Jorge Moliniers, miré el programa del martes 17 de junio del corriente año, confirmando los comportamientos despreciables del animador porteño y el danzarín paraguayo, que se prestan habitualmente a denigrar la cultura nacional.

Alguien debería decirle a Moliniers que con su rutina timorata, vacilante, entreguista, temerosa, babosa, asustadiza y despavorida, deja a los paraguayos como el trasero de los papiones o babuinos, especies de monos africanos de sentaderas rojas y grandes. Los paraguayos no somos así, gracias a Dios.

Además, algún diplomático nacional, medio u otro compatriota, debería apuntar a los medios que producen estos “programas del mal humor” capaces de hacer cualquier cosa por el ratings, que es momento de decir basta y respetar a los que tienen la paciencia de mirarlos, y a estos últimos, que los contemplen con mayor espíritu crítico o no los observen más.

Aníbal Reinaldo Pangrazio

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...