Los políticos fomentan la invasión de humedales, según exfiscal ambiental

El exfiscal ambiental José Luis Casaccia afirma que los políticos son los que fomentan la invasión de los humedales en el Bañado Norte, porque significan votos para las elecciones. Ante la denuncia de una fundación, hace un año realizó un operativo en la zona. Exigió a la Comuna una guardia policial para evitar nuevos ingresos, pero no duró mucho. Actualmente continúa sin pausa la invasión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El uso ilegal de los servicios de electricidad, agua potable y el no pago de impuestos atraen a las personas del interior de los barrios marg inales de Asunción. Cada día van formándose nuevas villas.

No hay pausa en la invasión, inclusive de las reservas ecológicas, como el Banco San Miguel, así como los terrenos municipales y los humedales del Bañado Norte, bajo el amparo de políticos, porque significan votos para las elecciones, según el exfiscal ambiental José Luis Casaccia.

“Nosotros hicimos un operativo a raíz de una denuncia de la Fundación Milenio. Pedimos a la Municipalidad que hiciera un censo y no permitiera más ingresos. Se puso guardia, pero duró poco porque más de un concejal tiene sus intereses políticos allí”, dijo.

Un daño ambiental tremendo están generando las invasiones, porque no solo están eliminando los humedales, sino están llenándolos de basura, según se observa.

Hoy día siguen ingresando camiones tumba cargados de escombros, piedras, arena y basura, que servirán de cimiento para las precarias viviendas. Dependiendo del tipo de carga, los interesados abonan entre G. 30.000 y G. 50.000. “Están convirtiendo en una favela los espacios públicos, la responsabilidad es de la Municipalidad de Asunción que no frena las ocupaciones. La situación ambiental es lamentable porque están llevando basura para el rellenado”, agregó.

Los indemnizados en el caso de la Costanera, primera etapa, inclusive fueron a ubicarse en el Banco San Miguel, declarado reserva ecológica, comentó Casaccia, que ahora está en la Unidad Penal de Capiatá.

Los líderes de la comisión vecinal son los que aprueban los ingresos, “los que viven en alquiler son los que vienen acá”, dijo Richard Villalba, tesorero de la comisión vecinal.

El caso es que muchos roban electricidad y agua potable. Carecen de red cloacal, tiran su basura en el sitio y encima traen basura de otros, porque se dedican al reciclado.

Los ambientalistas lamentan que se desconozca la función de los humedales. Explican que son sistemas intermedios entre los ambientes inundados y secos, con funciones especiales como la recarga de acuíferos subterráneos, mitigación de inundaciones y hábitat de diversidad de especies de plantas y animales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...