MIC habla de “violación de normas”

Al reaccionar contra versiones dadas el día anterior por el sector privado de combustibles, el titular del MIC, Gustavo Leite, denunció ayer lo que consideró una “grave violación” de la normativa vigente para el negocio del gas licuado de petróleo por parte las empresas fraccionadoras en general, en particular, la firma Copesa Gas. Afirmó que los controles continuarán “en defensa de los usuarios”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, respondió ayer en rueda de prensa a acusaciones lanzadas por varios gremios privados que comercializan derivados del petróleo. Estos señalaron el jueves último que el Gobierno, a través del MIC, restringe las libertades del mercado e impide la libre competencia para favorecer a la “ineficiente y corrupta” Petropar. Además, hablaron de una limitación que impide la importación directa de combustibles “estableciendo cupos que no tienen asidero legal alguno”.

El secretario de Estado señaló que han escuchado que el Ministerio “acosa” a los sectores aludidos. “En la función pública uno tiene que leer la ley y tiene dos alternativas: hacerla cumplir o renunciar. Si lo que ellos pretenden es un ministro como los de gobiernos anteriores, que no hacían cumplir la ley, ese no soy yo. Esto no es hostigamiento, no es arbitrariedad, esto es hacer nuestro trabajo. Está comprobado que estaban en infracción, y por eso hay tanto ataque al MIC, al Gobierno, a Gustavo Leite”, aseveró.

Sobre el mismo tema, el director de Combustibles del MIC, Arq. Luis Villalba, presentó un análisis del mercado nacional del GLP, en el que se asegura que hoy el 98% del negocio es controlado por solo cinco empresas privadas: Gas Corona SAECA (16%), Gastotal SA (14%), Copetrol SA (32%), Petrobras (10%), Copesa SA (26%) y otros (2%).

Señaló que el oligopolio instalado en la estructura del mercado del GLP, constituida por estas cinco empresas, les da el “poder absoluto” para fijar precios y racionar cantidades conforme a sus conveniencias.

En ese contexto, Villalba informó que el parque de garrafas que circulan en el mercado local sería de 1.900.000 envases, manejados por el sector privado. Sin embargo, fueron habilitadas y/o reverificadas (de acuerdo a las normas) solo 105.584 envases, “en detrimento de la seguridad de las familias paraguayas”.

Villalba agregó que de las 105.584 garrafas verificadas y habilitadas, la empresa Copesa Gas SA no ha habilitado una sola garrafa. Cabe señalar que Pedro Balotta es uno de los ejecutivos de esta firma, presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), y uno de los principales detractores del ministro Leite.

Informó asimismo que a través de fiscalizaciones realizadas a estaciones de servicios de autogás, fueron encontradas “en total flagrancia” a surtidores de Copesa sin habilitación, sin el modulo correspondiente, cargando garrafas asignadas a la fraccionadora Gastotal y con habilitación vencida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...