Cargando...
De acuerdo a los datos oficiales, varios productos identificados por el MIC, de varias microempresas fueron enviados el año pasado, por primera vez, con un perfil potencial para la exportación, al exigente mercado español en un cargamento de testeo inicial.
Según el ministerio, debido a la “exitosa acogida” del mercado internacional de los productos enviados en esa primera carga exploratoria, este año se ha recibido un nuevo pedido de mayores cantidades.
De esta manera, serán enviados a Europa los productos de las mipymes que han ganado un espacio en dicho mercado, correspondiente a 900 litros de miel de caña, producida por la Asociación de Cañicultores de Quiindy, que aglutina a más de 80 pequeños productores, que enviarán 10 veces más en relación con la primera carga exploratoria. Asimismo, nuevamente serán exportados los termos de la marca “MUA”, elaborados por los internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, y los productos a base de “Stevia de Py Teas”.
La apertura del nuevo mercado europeo generó un espacio a través del cual nuevos rubros de mipymes serán enviados en varias cargas exploratorias. Se ha informado que en esta ocasión también se estará exportando azúcar moreno orgánico y panela al mercado francés, producidos por miembros de la Asociación de Productores Orgánicos (APRO), que cuenta con 248 familias asociadas.
Internacionalización
Según el MIC, los “auspiciosos resultados” de esta primera etapa del “Plan de Internacionalización de las Mipymes”, impulsado en alianza con un holding privado de larga trayectoria, como lo es el Grupo Selecta, demuestran que las micro, pequeñas y medianas empresas están haciendo un “camino histórico”, incursionando en nuevos mercados internacionales, permitiendo el crecimiento y fortalecimiento de estas marcas nacionales emergentes.