MOPC delega gestión pública en consultoras

En los cuatro años que tiene la actual administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no hubo un aumento oficial del número de funcionarios, pero sí importantes consultorías privadas, pagadas con altos montos de fondos estatales, en las cuales se delega gran parte de la gestión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

De acuerdo con el Presupuesto General de la Nación de los últimos cuatro años, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantuvo la cantidad de funcionarios en 2.700 aproximadamente. No obstante, estuvo delegando funciones públicas en empresas privadas a través de servicios de “consultoría”, los cuales le están costando 36 millones de dólares aproximadamente.

Al inicio de la gestión del ministro Ramón Jiménez Gaona, la institución contrató los servicios de la consultora Deloitte para supuestamente agilizar la gestión. Por este servicio se pactó pagarle a la empresa US$ 10 millones. Y aunque los resultados no fueron los esperados, pues Deloitte intervino en varios proyectos emblemáticos que fracasaron, obtuvo aun así un reajuste del 20% en su contrato, logrando que se le pagaran 12 millones de dólares en total, aproximadamente.

Terminado el trabajo de Deloitte en la Cartera, el Ministerio de Obras adjudicó nuevamente una consultoría integral, que según especialistas, se ocupa de las mismas funciones que el Viceministerio de Obras, aunque con un presupuesto que duplica el de este. 

Así adjudicaron la semana pasada un servicio de “asistencia y apoyo para obras” por nada menos que 14 millones de dólares a Idom Ingeniería, que está representada por Andrés Mackenna Rueda.

Apenas 6 meses antes adjudicaron un paquete de consultorías a tres empresas, entre las cuales también está Idom, y que en total le cuesta a la Cartera unos 10 millones de dólares aproximadamente.

Ayer, fecha en que se recordó el Día del Ingeniero Paraguayo, el Ing. Hermann Pankow, quien en su momento denunció la modificación del diseño del “superviaducto”, con soporte de una consultora, lamentó la discrecionalidad con que se contratan estos servicios, relegando a profesionales del MOPC. Según él, tomando como referencia el contrato con Idom, el MOPC le está pagando un salario de US$ 58.000 dólares a cada uno de los 10 profesionales de Idom que trabajarán en la cartera, mientras se desplaza a los demás.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...