Niegan que se hayan utilizado bonos en gastos corrientes

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, dijo ayer que la totalidad de los recursos provenientes de la colocación de bonos en el exterior, que recibió la cartera entre 2013 y este año, ya fueron ejecutados. Estos recursos ascienden a US$ 1.100 millones de dólares, aproximadamente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Con relación al cuestionamiento de que se usaron los bonos para pagar gastos corrientes, como textiles, viáticos, equipos informáticos etc., el ministro argumentó que todos los ítems que figuran en el detalle de la ejecución están relacionados a obras financiadas con bonos, aunque más parezcan gastos corrientes.

“Aquellos ítems que fueron identificados (en el detalle de la ejecución) como vestimentas, viáticos, equipos informáticos etc., son rubros normales en la ejecución de obras, porque no es posible pagar por certificados de obras sin fiscalizar. Esos rubros son normales en cualquier préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y del Banco Mundial. Forman parte de la ejecución normal de una obra”, sostuvo.

Indicó que actualmente son 100 los contratos de obra que están siendo financiados con los bonos, sean en su totalidad o como contrapartida local. “En el pasado muchas obras quedaban paralizadas por falta de contrapartida local a un préstamo”, manifestó.

La rehabilitación de la Ruta VIII es una de las obras que está siendo financiada íntegramente con dinero de los bonos, según el ministro Jiménez Gaona.

Finalmente, afirmó que los bonos ayudaron a agilizar la ejecución de las obras, que –según resaltó– durante esta gestión se triplicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...