Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Los manifestantes sostienen que la decisión del Gobierno representa una venta ilegal disfrazada del valioso inmueble, donde además se encuentra el hito fundacional de la ciudad, y anuncian más movilizaciones.
Durante la protesta, cerraron el paso en el área de Despachos Menores, dentro del predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). La titular de la Asociación de Funcionarios de Puertos, Águeda Centurión, instó a salir a las calles a protestar contra la intención de trasladar la zona primaria aduanera con sus oficinas al puerto privado Campestre SA (Km. 10, Acaray), previsto para el próximo mes.
El abogado de la Asociación, Nicolás Russo, aseveró que “el presidente Horacio Cartes, los responsables de la ANNP, el Ministerio de Industria, la Comisión Nacional de Juegos de Azar y la Municipalidad local violaron la Ley 1066/ 65, Art. 19, que prohíbe al directorio de la ANNP comprometer directa o indirectamente intereses de Puertos en operaciones comerciales, industriales o financieras extrañas a su objeto”.
El dirigente taxista y miembro de CDE Transparente, Valerio Martínez, afirmó, junto a otros participantes, que detrás del proyecto hay intereses económicos de Cartes, del político local Javier Zacarías Irún, cuya esposa es la intendenta Sandra McLeod (ANR), y su hermano, el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías (ANR). Aseguró que los trabajadores del volante están listos para salir a las calles a protestar contra el plan.
Los manifestantes consideran al predio de la ANNP como “la joya mejor guardada de Ciudad del Este” y Fernando Quiroga, de Edelpa (Estudiantes en Defensa del Patrimonio), recordó que en el terreno se encuentra el hito fundacional de la capital departamental. “Este lugar no es de nadie, porque es de todos”, remarcó y afirmó que el terreno de 11 Ha., con todo su contenido, debería ser declarado patrimonio histórico y cultural, petición que ya elevaron a la Secretaría Nacional de Cultura sin obtener respuesta.
Todo apunta a que el predio será cedido a un grupo de empresarios liderado por el norteamericano Simon Falic.