Para instalar tubería, Essap cerrará 2 meses una calzada de Av. Aviadores

Dos meses durarán los trabajos de instalación de la tubería secundaria en la Av. Aviadores del Chaco, informó ayer a nuestro diario el Ing. Óscar Méndez, gerente técnico de Essap. El inicio depende de la Comuna capitalina. Empezaría a mediados de enero. No tienen los costos, porque irán pagando según los trabajos que se vayan ejecutando en cada tramo, explicó el técnico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Recién después de las fiestas podría comenzar la Essap los trabajos de instalación de la red secundaria para completar el sistema de alcantarillado sanitario, cuya tubería principal terminó de instalarse en febrero último.

“Todo depende de la Municipalidad de Asunción que nos tiene que dar el permiso para continuar la obra. Entre diciembre y principios de enero siempre no quieren que se haga nada”, señaló el gerente técnico de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Requerirán dos meses para ejecutar la obra.

Deberán excavar un extremo de la avenida y parte de la vereda, por lo que la empresa contratista necesitará cerrar una calzada de la citada arteria. Afectará a la salida de la capital con dirección a Luque.

La misma empresa Cuenca Este (Constructora Heisecke SA y Covipa) ejecutará la obra.

La empresa del Estado le irá pagando de acuerdo a los trabajos que vaya ejecutando, según el Ing. Méndez.

Son numerosos “puentes” de hormigón que deberá retirar para poder excavar e instalar los tubos, que deberán conectar el inmueble de los usuarios con la tubería principal.

La primera parte de la obra, que concluyó en febrero último, costó G. 13.305 millones.

El sistema se extiende alrededor de 2,7 kilómetros, desde la confluencia de la avenida Aviadores del Chaco con las avenidas España y Santa Martín hasta la calle Salvador del Mundo, a escasos metros de la avenida Madame Lynch. Desemboca en el túnel de la avenida Primer Presidente, cuyo sistema termina en el río Paraguay.

Esto cambiará una vez que concluya la planta de tratamiento de efluentes cloacales que la Essap proyecta construir en un terreno cedido por la Comuna, en el Bañado Norte.

Sobre este proyecto debemos recordar que está a poco de concluir el refulado hidráulico del terreno, a cargo de la empresa española Magtel y la norteamericana ERS (Environmental Risk Service).

La obra había sido adjudicada por G. 45.992 millones, pero luego se elevó a G. 54.900 millones, alegándose que el consorcio no había incluido los impuestos a su oferta inicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...