Cargando...
Cabe recordar que este salto económico se dará luego de una caída del 1,2% que sufrió la economía paraguaya el año pasado, y tras la recuperación del sector primario, especialmente de las actividades agrícolas que sufrieron un revés en el 2012 a causa de la sequía. Así, las actividades agropecuarias fueron las protagonistas del éxito económico del presente periodo, ayudado también por el buen clima. Otro sector que cobró vitalidad es el ganadero, tras la reapertura de mercados de la carne vacuna.
La economía paraguaya creció en el tercer trimestre del año 12,9%, levemente inferior a los trimestres anteriores. La menor dinámica se explica principalmente por la desaceleración que hubo en los gastos e inversiones públicas en el lapso señalado, explicó la semana pasada el Banco Central del Paraguay (BCP). No obstante, las autoridades confían en llegar a la meta prevista para el año, la del 13,6%.
Durante el tercer trimestre del presente año se produjo la transición del gobierno y con ella sobrevino una paralización de los gastos e inversiones del Estado, dejando estancadas varias obras de construcción y licitaciones para adquisiciones de bienes y servicios del Estado.
Inflación
Si bien el nivel de precios de la canasta se mantuvo en niveles casi estables en la primera parte del año, a partir del segundo trimestre empezaron a cobrar impulso los de algunos productos de la canasta básica, como la carne, harina, panificados y ciertos frutihortícolas. No obstante, la inflación cerraría este año en un nivel cercano al 4,6%.
Luego de ser este año la economía con mayor crecimiento en América Latina y El Caribe, en 2014 se ubicaría también entre las economías con más impulso, con una tasa de crecimiento promedio del 4,8% y estará más en línea con el crecimiento potencial.
También advierten sobre las presiones inflacionarias, que podrían darse como efecto de la expansión económica y un menor impulso fiscal, con una tasa más cercana al 5%. Por su parte, el BCP ya abrió el paraguas con un ajuste de tasas de su política monetaria en la última revisión del año, tras el ajuste de 50 puntos básicos, la tasa de política quedó actualmente en 6%.