Cargando...
El alto ejecutivo de la firma de capital japonesa, fabricante de cableados para automóviles, instalada en Ciudad del Este bajo el régimen de zonas francas, pidió a los alrededor de 50 industriales presentes en el evento que le presten mucha atención, “porque yo no soy paraguayo ni brasileño, sino un español internacional que lleva 25 años trabajando fuera de España en multinacionales, “por lo tanto tengo un poco de criterio, y como solo llevo un año y medio viviendo en Paraguay, hablo con racionalidad y sentido común”.
Ignacio Ibarra advirtió que cualquier empresa, para tener éxito, necesita analizar exhaustivamente dos factores: mercado y costos. “El mercado está aquí, el suyo, y en cuanto a los costos, actualmente Brasil tiene una línea de ascenso tremenda. El gran activo de Paraguay a nivel industrial es que está a la puerta de Brasil. Yo produzco en Brasil geográficamente, pero jurídicamente y con costos de Paraguay. Fujikura está instalada en Ciudad del Este, a 11 kilómetros del inicio del puente”, dijo.
Sobre el punto añadió que la firma ya exportó 7.000.000 de cableados, “sin ningún problema logístico”, ni aduanero, ni en el “temido puente”, ni cuando hubo esos problemas políticos que decían que cerraban el puente. “A mí me llamaban del Japón para decirme que el puente estaba cerrado, y yo les decía: pues muchas gracias por la información, acabo de mandar dos tráiler. No hagan caso de la mala imagen internacional que le han vendido de Paraguay”, afirmó.
Comparación de costos
Al comparar los costos de producción, el ejecutivo español afirmó que él, como presidente de Fujikura do Brasil y Fujikura Paraguay, lo vive “en mi propia persona”. “Yo pago trabajadores aquí (en Brasil), impuestos, energía eléctrica, transportes, etc., al igual que en el Paraguay, y como todo cae sobre mi cabeza, naturalmente los tengo que comparar, y me asustó muchísimo de la diferencia cada vez mayor que hay entre los costos de Paraguay y Brasil, lamentablemente en contra del Brasil”, aseveró.
Al respecto agregó que si un empresario tiene que buscar la pervivencia de la empresa, en lo que se tiene que focalizar es en los costos, luego tiene que buscar logística y estabilidad jurídica. “El señor (Thomaz Zanotto) decía que el costo de la mano de obra en Paraguay es mejor en un 35%, y bueno, mi sector debe ser peor, porque yo tengo un 45% menos que mis competidores aquí. En Brasil a mí me cuesta el doble de lo que me cuesta en Paraguay. Bien han dicho que el salario mínimo es algo superior en Paraguay, pero la carga social en Paraguay es 16,5%, mientras que aquí está entre 91% y 102%, dependiendo los estados, aparte de una serie de bonos, la cuota sindical, etc”.
Incertidumbre
Insistió a los brasileños que Paraguay es una opción que cualquiera de ellos debe “considerar seriamente” para permanecer competitivos y en beneficio de sus empresas. “Yo estoy seguro de que el incremento tremendo de los costos que hay en Brasil parará, pero no sé cuándo. Yo no conozco a ningún empresario que diga: ‘bueno, mi empresa ya no es competitiva, pero seguramente los costos pararán de subir y yo me quedo tranquilo. Cualquier empresario está para producir beneficio y la discusión no está en que los costos se disparan, sino en que los beneficios se reducen, porque los precios no suben”, resaltó.
Mercados de Fujikura
Por otro lado, Ibarra explicó que desde Fujikura Paraguay abastecen a las cuatro fábricas de Volkswagen del Brasil: A la de Curitiba (Paraná), Anchieta (Espíritu Santo), Taubaté (São Paulo) y San Carlos (São Paulo. Dijo que en 24 horas los envíos pasan la aduana brasileña. “En el caso de São Paulo hacemos 1.000 kilómetros y en el caso de Taubaté 1.300 kilómetros. Algunos competidores nuestros están en la gran zona franca de Manaos, pero es que ustedes tienen un país grandísimo, y de Manaos hay 4.500 kilómetros, no todo se hace por carretera, algunos por barcazas, todo lo cual lleva entre ocho y 12 días de logística, nosotros lo hacemos en un día”, expresó.
La mejor mano de obra
Fujikura Paraguay está instalada en el Este del país y cuenta actualmente alrededor de 600 empleados paraguayos, de una edad promedio de 21 años, y en un 90% mujeres. El objetivo es llegar a los 1.400 puestos de trabajo para junio de 2013, según los datos de la firma. Al respecto, su titular, Ignacio Ibarra, destacó que la mano de obra paraguaya es la que mejor desempeño ha tenido hasta ahora la compañía en todo el mundo. Comentó que en cuanto a rotación del personal, Fujikura Paraguay es del 0,6%, mientras que en la filial europea es del 2,2%. Acotó que en materia de ausentismo, el índice en Paraguay es del 1,7%, en tanto que en la sede europea es del 4,1%.