Cargando...
Al respecto, el presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IIEE) y expresidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE, ingeniero Juan José Encina, explicó que después de que Yacyretá ha comenzado los trabajos de adecuación, que culminarán ya en diciembre de 2019, y que permitirá acceder al 100% de la energía paraguaya de Yacyretá, se aguarda que lo mismo suceda en Itaipú, y antes de la revisión del Anexo C, del Tratado, en el año 2023.
Comentó que el sistema de transmisión de Itaipú conecta actualmente tres subestaciones situadas dentro de la central (dos subestaciones aisladas a gas, una de 50 Hz y otra de 60 Hz, instaladas dentro de la Casa de Máquinas, y una convencional de 50 Hz en la Margen Derecha) con los sistemas interconectados paraguayo y brasileño.
Recordó que a partir de año 2014, en el sector de 50 Hz se pasó de seis a ocho líneas de transmisión en 500 kV, siendo cuatro entre la Casa de Máquinas y la Subestación Margen Derecha, con alrededor de dos km de extensión, y cuatro entre las Subestaciones Margen Derecha y Foz de Yguazú, con cerca de 9 km. En el sector de 60 Hz son cuatro líneas de transmisión de 500 kV, cada una con alrededor de 10 km, que conectan la Planta con la Subestación Foz de Yguazú.
Dijo que desde Itaipú salen a la Estación Margen Derecha (MD) en territorio nacional y al sistema eléctrico paraguayo cuatro líneas de 220 kV y una línea de 500 kV y con ellos se han alcanzado niveles cercanos a 3.000 MW ó 14.000 GWh. “Para llegar a acceder a los 6.000 MW de Itaipú ó 46.000 GWh es necesario al menos una línea de transmisión de 500 kV que salga de esta central a la subestación MD y ahí a un punto definido por un plan de crecimiento y desarrollo, aunque la configuración actual del Sistema Interconectado Nacional (SIN) hace necesario que sean dos LTs de 500 kV”, expresó.
Por otro lado, afirmó que al sistema brasileño van, a través de la Estación de Furnas (en Foz de Iguazú), tres líneas de transmisión de 750 kV y una línea de 500 kV a 60 Hz (principalmente a São Paulo) y con la convertidora que recibe cuatro líneas de transmisión de 500 kV desde la Estación Margen Derecha, la transforma en dos líneas de transmisión de 600 kV en corriente continua.
Manifestó que hoy, con estas líneas de transmisión el Brasil puede retirar fácilmente toda la energía de Itaipú, mientras Paraguay solo puede retirar el 63% de lo que le pertenece, o sea el 32% de toda la energía de la central. Acotó que actualmente Itaipú representa más del 90% de toda la energía eléctrica utilizada en Paraguay, y se ha llegado al 52% de la potencia y al 30% de la energía que le corresponde en Itaipú.
“Por lo tanto, para acceder al 100% de la energía paraguaya de Itaipú es necesario aumentar la infraestructura eléctrica, al menos construyendo una línea de transmisión de 500 kV más que salga de Itaipú hacia el territorio nacional en algún punto definido por la visión de largo plazo para el desarrollo del país y no necesariamente Villa Hayes, donde ya estarán llegando dos LTs de 500 kV y que, hasta por razones de seguridad y confiabilidad, no es conveniente que reciba una tercera LT 500 kV”, alertó.