Pequeños agricultores dan valor a sus cosechas y fabrican azúcar orgánica

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Miembros del Comité de Productores “Nueva Esperanza”, de la Compañía San Blas de esta localidad, incorporaron a sus fincas la producción de la caña de azúcar como un rubro alternativo de renta y de consumo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Actualmente ya están comercializando mosto a nivel local, miel negra, azúcar morena y otros alimentos derivados de la caña. La intención es llegar a producir en gran escala.

La organización cuenta con una pequeña fábrica procesadora, en un predio propio, en la compañía San Blas de esta jurisdicción, que dista 15 km del casco urbano.

La asociación está integrada por 17 socios activos, que hace un mes comenzó a operar en la elaboración de distintos tipos de productos que ya están siendo comercializados en forma promocional en el mercado local.

En ese sentido, los integrantes del gremio indicaron que, por el momento, se encuentran trabajando netamente en la promoción de los productos de los asociados, con el propósito de hacer conocer en los comercios de la zona la calidad del nuevo rubro que iniciaron los pequeños productores, señalaron.

Proyecto

Añadieron que, desde el principio, la iniciativa tuvo el acompañamiento del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a cargo del ingeniero Miguel Rivarola, institución que proveyó la suma de G. 49.000.000 para la compra de los elementos que utilizan para el funcionamiento de la máquina procesadora, explicaron.

Pedro Peralta, presidente de la referida organización campesina, agregó que en estos momentos disponen de 10 hectáreas de caña de azúcar en etapa de cosecha, pero que el objetivo es llegar a 17 o 20 hectáreas para mantener en funcionamiento la fábrica y, de esa manera, contar con el insumo necesario para no entorpecer la producción, refirió.

“Ahora mismo estamos teniendo suficiente miel negra, mosto, entre otros derivados de la miel; también ya estamos disponiendo, en pequeña cantidad, de azúcar morena, pero todavía no podemos abastecer la demanda porque estamos comenzando recién”, explicó el labriego a nuestro diario.

Piden acompañamiento

Por otro lado, mencionó que hace falta un mayor acompañamiento de parte de las instituciones gubernamentales para potenciar este tipo de emprendimientos entre las organizaciones campesinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...