Cargando...
La Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Hugo Richer, solicitó en la sesión de ayer el pedido de informe a Horacio Cartes, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y fue aprobado en plenaria.
Esta intervención del Poder Legislativo se dio después de que el Comando de las Fuerzas Militares, con anuencia de Cartes, impidiera la participación del perito agrimensor designado para la mensura de Barbero Cue. Se trata de un coronel activo de nombre Santiago Vera, que figura en la lista de peritos habilitados por el Poder Judicial, pero que según la excusa presentada por sus superiores, no tiene tiempo para realizar el trabajo.
Vera llegó a realizar otras mensuras de tierras en casos emblemáticos, como en Ñacunday (Alto Paraná), en 2012, y esta vez fue designado por vía judicial para su labor de agrimensor en Barbero Cue. Incluso, existe una autorización que en principio había dado el Comando de las Fuerzas Militares, de fecha 22 de mayo de 2015 (ver facsímil).
Sin embargo, la mencionada institución no solo está desconociendo su propio documento, sino además hace caso omiso a la orden judicial que dispone el trabajo del coronel como perito; esa negación fue con anuencia del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la respuesta enviada a la jueza de la causa, Rocío González Morel.
Extraño apresamiento
La mensura de Barbero Cue fue prorrogada en varias ocasiones. Una de las veces, fue porque apresaron al mismo coronel en la sede de la Comandancia, tras una extraña sanción disciplinaria.
Privaron de su libertad al coronel justo en el día fijado para el inicio de la medición judicial en cuestión. Por ese motivo, se aprobó ayer la resolución “solicitando informe al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación sobre el motivo del arresto del coronel Santiago Vera Duarte y la revocación del permiso otorgado a este para la realización de la mensura judicial”.
Al respecto, la representante legal de los campesinos de Barbero Cue, Abog. Leticia Almada Paoli, explicó que el pedido tiene por objetivo que el Presidente explique por qué decidió obstruir la justicia, después de que inicialmente había accedido a colaborar, como manda la Constitución Nacional.
Perjuicio a compatriotas más humildes
Para Almada, lo más repudiable es el hecho de que el propio Presidente esté perjudicando a los compatriotas más débiles asentados en el campo, en tierras que les fueron donadas. “Aquí se han producido varias violaciones. Después de dos años en los que superamos obstáculos judiciales, ahora nos encontramos con un Presidente que no ha respetado la Constitución Nacional ni las leyes, al desacatar una orden judicial. Un Presidente que hace una férrea oposición a las reivindicaciones de los campesinos que han elegido afrontar esta lucha de manera legal, respetando las instituciones constituidas por el Estado”, afirmó.
“Cartes actúa en contra de su pueblo y causa un perjuicio invaluable, ya que es un obstáculo irreparable que retrasa la conclusión de este proceso de mensura, así como la adjudicación de los títulos de cada parcela a los compatriotas”, puntualizó.