El sindicato de pilotos asegura que es un peligro seguir operando sin tener el referido sistema.
Las malas condiciones climáticas hicieron que el último fin de semana el Aeropuerto Silvio Pettirossi tenga diversos problemas a la hora de la llegada y salida de aviones. Se reprogramaron todos los vuelos y miles de pasajeros tuvieron que esperar para llegar al destino final. Sin embargo, el principal problema del aeropuerto no significó solamente las malas condiciones del clima, sino que la falta de adecuación de los equipos de aterrizaje.
En ese sentido, el ILS (por sus siglas en inglés) es un programa fundamental que debe ser utilizado cuando se tiene neblina o bruma. El Pettirossi no tiene actualmente operable este sistema, por lo que los vuelos de los últimos días tuvieron que postergarse o reprogramarse. De acuerdo a lo informado por las autoridades del Aeropuerto, el ILS requiere de mantenimiento y los profesionales que tienen que hacer la calibración del equipo deben llegar de Chile, en un avión laboratorio, especialmente equipado. El problema es que esta aeronave tampoco puede llegar justamente por los inconvenientes climáticos.
La Asociación Paraguaya de Pilotos se reunirá hoy para tomar una postura sobre el tema. En principio, Richard Sosa, titular de este gremio, indicó ayer que es inadmisible que el principal Aeropuerto Internacional de Paraguay opere sin tener el ILS en condiciones de ser usado. “Representa un peligro para la seguridad de cada avión que se trabaje sin el ILS ( Instrument Landing System). Esto deja una muy mala imagen del país y a la Dinac como organización frente a organismos internacionales”, dijo Sosa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que dentro de una estación aérea, cualquier elemento podría dejar de funcionar, menos el ILS, ya que es un sistema fundamental para asegurar los aterrizajes justamente en épocas de neblina, como actualmente se presenta el clima. Sosa adelantó que hoy se estarán reuniendo con los demás miembros de la Asociación para ver qué posición final toman al respecto como organización.
Para Osvaldo Salinas, del Sindicato de Pilotos del Paraguay, que el Pettirossi opere sin tener ILS en plena época de lluvias es una irresponsabilidad por parte la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Agregó que el actual titular de la entidad, Carlos Fugarazzo, se mostró ineficiente a la hora de hacer los trabajos adecuados y tener el equipamiento en condiciones. Aseguró que es un peligro que los pilotos sigan trabajando en este tipo de clima sin tener el ILS.